Marín quiere que el estado de alarma continúe más allá del 25 de mayo pero "solo para algunos territorios"

El vicepresidente de la Junta considera "acertado el paso adelante y valiente" de Arrimadas al votar sí

Juan Marín, en el Parlamento. FOTO: Junta
Juan Marín, en el Parlamento. FOTO: Junta

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha sugerido este jueves al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que estudie la posibilidad de limitar la declaración del estado de alarma por territorios una vez el 25 de mayo se acabe la prórroga de este mecanismo votada este miércoles con el apoyo de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, de manera que "no sea para todo el territorio nacional" teniendo en cuenta la diferente evolución de la pandemia del coronavirus en el país.

Así lo ha señalado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, en la que ha considerado "acertado" el "paso adelante y valiente" de Ciudadanos al votar en el Congreso a favor de la prórroga 15 días más del estado de alarma. "Levantar el estado de alarma este sábado sería una locura", ha señalado.

De esta manera, Marín ha instado a Sánchez a "pensar" cuándo va a levantar el estado de alarma porque "no va a durar mucho más". "Yo no voy a proponer una locura, pero hay otro modelo, otro procedimiento como puede ser articular una declaración del estado de alarma por territorios", ha señalado.

En este sentido, ha defendido que hay territorios y comunidades que podrían reactivar "mucho antes" su actividad económica y ha señalado la importancia del sector turístico en Andalucía, entre otras comunidades, y donde "se podría plantear otra fórmula a partir del 25 de mayo".

Así, se ha mostrado de acuerdo en la prórroga de estos 15 días del estado de alarma, pero ha propuesto a Sánchez que, a partir del 25 de mayo, tenga en cuenta otras posibilidades que otorga el marco constitucional, "alternativas para que las comunidades empiecen a recuperar sus competencias".

Marín ha defendido "la valentía" de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en la votación de este miércoles poniendo "la seguridad por encima de las siglas del partido", aunque ha reconocido que "el cuerpo pedía votar que 'no'" porque, a su juicio, el presidente del Gobierno "no cuenta con la oposición, ni con las comunidades" en la toma de decisiones en esta crisis provocado por el Covid-19.

Preguntado sobre las bajas en el partido naranja que ha supuesto este voto a favor del estado de alarma, Marín ha señalado que las bajas han sido de afiliados de base y no de miembros de la Ejecutiva o cargos públicos de Cs. "La decisión de ayer fue acertada y valiente, sin mirar el rédito electoral ni la ideología", ha insistido el también portavoz de Cs en Andalucía, toda vez que ha asegurado que en su partido "las puertas están abiertas tanto para entrar como para marcharse".

Por otro lado, preguntado por la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que se ha conocido esta tarde, tan solo un día después de que el Gobierno regional de PP y Cs pidiese entrar en la fase 1 de la desescalada, Marín ha comentado que lo que ha ocurrido es "sencillamente" la dimisión de "una directora general que pertenece a un área que dirige el PP en la Comunidad de Madrid".

"Imagino que nada habrá tenido que ver" el vicepresidente madrileño de Cs, Ignacio Aguado, "en esta decisión, al margen de que se le quiera vincular con otro matiz que no corresponda con la realidad", según ha apostillado Marín, que ha subrayado que en los gobiernos "hay dimisiones y ceses todos los días de directores y secretarios generales".

"Dentro del ámbito de las competencias de cada consejería a diario sucede", ha continuado Marín en esa línea antes de concluir que supone que la directora general recién dimitida "lo habrá hecho por algún motivo que corresponda a su relación o a su forma de trabajar con el área a la que pertenece", y en la que Cs "no tiene nada que ver", según ha insistido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído