Marín espera que "en mayo o junio se pueda ir recuperando el turismo en Andalucía"

El FMI, que prevé la mayor caída del PIB en España desde la Guerra Civil, asegura que el país es especialmente vulnerable a la crisis de la Covid-19 por el peso del sector turístico en la economía

Marín, entre Antonio De la Torre y Joaquín, el pasado 28F. FOTO: JUNTA
Marín, entre Antonio De la Torre y Joaquín, el pasado 28F. FOTO: JUNTA

España es particularmente vulnerable al impacto adverso de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas como consecuencia del significativo peso del turismo en la economía, así como por el predominio de las pequeñas y medianas empresas en el tejido productivo, según ha señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída de PIB en 2020 del 8%, la mayor desde la Guerra Civil, y una recuperación del 4,3% en 2021.

El sector turístico a nivel nacional va asumiendo este próximo verano como perdido, y el desconfinamiento no acabará antes del 10 de mayo y, como ya se sabe, será muy gradual. Aun así, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha confiado en que los próximos meses de mayo y junio "se pueda ir recuperando la actividad del sector turístico". Optimista, pero cauto, porque también ha dicho que "se empezarán a tomar decisiones" sobre cómo será el turismo y las estancias en las playas andaluzas "cuando sepamos en qué situación vamos a estar antes de que lleguen esos meses".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas tras la reunión de la Mesa del Turismo, con sindicatos y patronal. El consejero ha advertido de lo "cambiante y dinámica" que es la situación en la lucha contra el coronavirus y ha afirmado que la Junta no tiene conocimiento de si se va a llevar a cabo algún tipo de instrucción o acuerdo por parte del Gobierno central para que las personas puedan ir o no a la playa.

"Cuando sepamos en qué situación vamos a estar, empezaremos a tomar decisiones", ha subrayado Marín, que ha señalado que, por el momento, "todo el mundo está confinado" y, luego, se irán recuperando actividades.

CCOO de Andalucía ha expresado que en la reunión mantenida este jueves ha planteado "la necesidad de abordar desde el consenso el impacto que está teniendo y tendrá la crisis del coronavirus en un sector tan importante para Andalucía como es el turístico". Un objetivo, ha dicho el sindicato, en aras de alcanzar compromisos y poner en marcha medidas conjuntas que conjuguen y garanticen la salud de las personas trabajadoras, sus empleos, la viabilidad de las empresas y la seguridad de las personas consumidoras locales y/o turistas.

"Las prioridades a corto plazo son claras: proteger a las personas, su salud y su subsistencia, y mantener "vivas" a las empresas y a los empleos", ha dicho el sindicato.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído