Mamen Sánchez baraja situar como 'número 2' a José Antonio Díaz en su lista para el 26M

Con las bajas de Galván y Armario, la candidata del PSOE a la reválida en las municipales presenta en la asamblea de este viernes una propuesta de candidatura que, presumiblemente, se completará en los cinco primeros puestos con Laura Álvarez, Francisco Camas y Carmen Collado

Díaz y Camas, en el pleno de febrero celebrado este pasado jueves en el Ayuntamiento. FOTO: MANU GARCÍA
Díaz y Camas, en el pleno de febrero celebrado este pasado jueves en el Ayuntamiento. FOTO: MANU GARCÍA

La alcaldesa y secretaria general del PSOE de Jerez, Mamen Sánchez, situará presumiblemente a José Antonio Díaz, actual teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Movilidad y Participación en el Ayuntamiento, como número 2 en la candidatura que tiene previsto presentar en la asamblea que el partido celebra este viernes en la calle Sevilla. Según ha podido saber lavozdelsur.es, se trata de una lista que, a diferencia de lo que sucedió en las municipales de 2015, la candidata a la reválida ha podido confeccionar teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades de la organización pero, sobre todo, con la única presión de su  propio criterio. Eso sí, tras el cónclave jerezano, la propuesta deberá ser ratificada por los órganos de dirección provincial, regional y federal del PSOE.

Aunque en un primer momento del presente mandato Díaz estaba alineado con la familia Gil-alconchelista del partido en la ciudad, contraria a Mamen, el arduo trabajo diario de cuatro años le ha hecho convertirse en un imprescindible dentro del grupo de seis concejales socialistas que han conformado la junta de gobierno local y, prácticamente, en el portavoz del ejecutivo local en los plenos y en un nuevo campo de batalla de la política del siglo XXI como son las redes sociales.

Si finalmente Díaz es el número 2 (en 2015 ese puesto fue para Santiago Galván, que ha sido designado por unanimidad alcaldable en Zahara de la Sierra), la lista se completaría en los puestos de salida con el resto de actuales miembros del gobierno socialista: Laura Álvarez como número 3 (número 5 en 2015); Francisco Camas como número 4 (seis en la lista de las últimas municipales); y Carmen Collado como numero 5 (fue la siete hace cuatro años).

A partir de aquí, son muchos los nombres que suenan y, en todo caso, en los últimos días vienen produciéndose las fricciones habituales de esta época de confección de listas, por lo que en el último momento todo podría dar un vuelco. "Hay gente muy cabreada, algunos se han quedado fuera de juego", comentan fuentes socialistas a este medio. Ya la propia alcaldesa advirtió en la despedida de Galván ante los medios que tenía difícil encontrar sitio "a tanta gente como quiere participar en este proyecto". Rubén Pérez, sindicalista de UGT y trabajador municipal; Juan Antonio Cabello; José Manuel Jiménez —que ya fue concejal—; Maite Silva; José Antonio Romero, entre otros candidatos a entrar en puestos de salida. Los sondeos internos que manejan los socialistas jerezanos apuntan a una subida mínima a 8-9 concejales, después de los siete obtenidos en 2015, en uno de los momentos más bajos del partido a todos los niveles.

De aquellos siete, lo único seguro en el momento de redactar esta pieza es que no repetirán, como se ha dicho, Santiago Galván, y la actual edil y diputada provincial Isabel Armario, enemistada con Sánchez desde principios de mandato y cuyo paso por la política municipal ha sido en estos cuatro años prácticamente testimonial.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído