Los presidentes de seis diputaciones andaluzas estallan contra Moreno Bonilla: "Nos obvia"

Los seis presidentes de las instituciones provinciales gobernadas por el PSOE, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, cargan contra la "desfachatez" del presidente de la Junta, que dijo públicamente que mantenía un diálogo fluido con estas entidades

Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, en una reunión con Moreno Bonilla en el pasado.
Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, en una reunión con Moreno Bonilla en el pasado.

Los presidentes socialistas de las diputaciones provinciales de Cádiz, Irene García; Córdoba, Antonio Ruiz; Granada, José Entrena; Huelva, Ignacio Caraballo; Jaén, Francisco Reyes, y Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han criticado este lunes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A) "ha mantenido al margen a las entidades provinciales, al menos a las gobernadas por el PSOE, durante el estado de alarma" y toda la crisis del Covid-19.

Tras mantener una reunión por videoconferencia, estos seis dirigentes socialistas han apuntado en un comunicado que, por eso, no alcanzan a comprender cómo el jefe del Ejecutivo autonómico "tiene la desfachatez de decir, públicamente, que mantiene una relación fluida con estas entidades", como señaló Moreno este pasado domingo a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.

Asimismo los titulares de dichas seis diputaciones han coincidido en señalar que, "a diferencia del presidente de Andalucía, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha mantenido hasta once reuniones formales con todos los presidentes autonómicos, incluido él".

Han criticado que Moreno "no ha hecho ni una sola llamada ni nos ha convocado a ninguna reunión para coordinar políticas y acciones conjuntas, lo que denota que no le importa, en absoluto, el papel primordial que tiene la Administración local para la ciudadanía, siendo ésta la más próxima y la que atiende personalmente sus problemas", según han apostillado.

"No comprendemos que Moreno Bonilla nos lleve obviando desde que comenzó el estado de alarma cuando, en esas once reuniones —con el presidente del Gobierno y los autonómicos—, entendemos que se habrán puesto sobre la mesa cuestiones que se deban canalizar a través de la Administración local", han agregado los dirigentes socialistas.

Para estos presidentes de Diputación, Moreno "está más interesado en confrontar continuamente con el Gobierno de España y ningunear con su silencio a las diputaciones provinciales andaluzas, al menos, a las seis que gobierna el PSOE, que en gestionar y hacerse valer como jefe del Ejecutivo autonómico".

"Parece que presta más empeño en trabajar por sus intereses partidistas que en el bienestar de los andaluces", han sentenciado antes de agregar que Moreno "nunca se ha preocupado por esa relación fluida que afirma, falsamente, mantener con las diputaciones".

Por último, García, Ruiz, Caraballo, Entrena, Reyes y Rodríguez Villalobos han considerado que, "si ya el hecho de que Moreno Bonilla sea desleal con las diputaciones es grave, lamentable es que, además, mienta flagrantemente y de manera pública en relación a la comunicación que mantiene con estas entidades". Con ello, según han concluido, "lo único que demuestra es una falta de respeto absoluto y una ineficacia manifiesta de su gestión política".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído