Los políticos andaluces, ante el posible Gobierno de PSOE y Podemos: "No a cualquier precio"

Mientras que a Juanma Moreno no le gusta el pacto con "populistas y radicales de izquierda", Susana Díaz habla de "gobierno progresista" sin 'mojarse' ante un Podemos Andalucía que se lamenta por la ausencia de debate interno

Pedro Sánchez con Pablo Iglesias en una fotografía de archivo.
Pedro Sánchez con Pablo Iglesias en una fotografía de archivo.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que él quiere que haya un Gobierno en España, pero que sea "estable" y no vaya a durar sólo un año o dos, y ha advertido de que, como andaluz y español, no le gusta un Ejecutivo con "populistas y radicales de izquierda", en referencia a una posible entrada de Podemos.

Durante su intervención ante el Consejo Andaluz de Alcaldes del PP-A celebrado en Córdoba, ha querido dejar claro que desea que haya un Gobierno en España que sea estable, que no que vaya a durar sólo un año y medio o dos años, y ha apuntado que no desea un gobierno "cargado de populismos ni con cheques en blanco a los partidos independentistas", porque no es bueno para España ni para Andalucía. En esa línea, ha expresado que "claro" que quiere un Gobierno en España porque hay limitados convenios y proyectos de la Junta que necesitan del respaldo de la administración central, además de financiación.

"Pero no quiero un Gobierno a cualquier precio", ha indicado luego,  apuntando que la responsabilidad es de quien ha ganado las elecciones legítimamente, el PSOE, que le corresponde hacer ese Gobierno. "Como andaluz y español, no me gusta un Gobierno con populistas y radicales de izquierda en Gobierno, limitando probablemente el crecimiento y libertad de desarrollo del país", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha manifestado que tampoco le gusta un Ejecutivo que esté "secuestrado por los independentistas" y que a la hora de sacar adelante leyes o presupuestos, "pasen cheques que sean imposibles de pagar en términos de dignidad para el conjunto de nuestro país".

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. FOTO: PP-A.

Según Moreno, frente a la situación de inestabilidad que existe hoy a nivel nacional y en otras comunidades, en Andalucía hay un Gobierno, que forman PP-A y Ciudadanos (Cs), "estable, sólido. y sensato", que piensa en el conjunto de los andaluces y no sólo en una parte. Una circunstancia que le motiva a defender que su Gobierno tiene una "hoja de ruta" clara que echa en falta en el proyecto del futuro Gobierno de España que quiere impulsar Pedro Sánchez y en los de otras comunidades.

Susana Díaz: España, por encima del PSOE

Por su parte, la expresidenta de la Junta Andalucía y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está poniendo "los intereses de España por encima de los intereses del PSOE", en unas declaraciones poco antes de que comience el debate de investidura.

"Y eso es lo que yo deseo siempre", ha insistido Susana Díaz en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados. A su juicio, Sánchez está dando una imagen de "sensatez, de solvencia y de coherencia" que da tranquilidad al conjunto de españoles.

Con respecto a la posibilidad de que destacados miembros de Podemos entren en el Ejecutivo, la expresidenta andaluza se ha limitado a señalar que las urnas hablaron "con mucha claridad" el pasado 28 de abril y dijeron que querían un "gobierno progresista", encabezado por el líder del PSOE.

Susana Díaz atiende a los medios, en una imagen de archivo difundida por el PSOE-A.

"Es una oportunidad en el día de hoy de dar otra imagen a los españoles de por primera vez que los partidos políticos fían que sus intereses el de la gente, esta por delante de los partidos y de cada uno de nosotros", ha comentado poco antes de que comience el debate de investidura. "Nadie entendería, después de hablar con "claridad" el 28 de abril, que "les obligaran a ir de nuevo a unas elecciones y que, además, fuese por intereses particulares".

Podemos en Andalucía, muy crítico con el proceso

Días atrás,el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, respaldó la postura de la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, respecto a la consulta que ha convocado la dirección de Podemos de cara a la investidura del presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez; un rechazo que cree que comparten "muchos" en la formación y que achaca a que el partido no ha afrontado un debate propio acerca de este momento político tras las elecciones generales del 28 de abril.

Pérez Ganfornina se pronunció después de que Teresa Rodríguez anunciara que no votaría en la referida consulta de la semana pasada al considerar que la pregunta que se plantea a las bases es "un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa". "Respetamos su opinión y dice lo que muchos pensamos", ha sostenido el dirigente, que ha recordado que Podemos Andalucía pidió a la dirección del partido un debate en su seno sobre la investidura "que no se ha dado" y, además, la pregunta que ahora lanza en la consulta "no recoge todas las opciones posibles ni las políticas que se van a aplicar".

Pablo Pérez Ganfornina, en rueda de prensa. FOTO: EUROPA PRESS

Tras haber defendido que la líder andaluza se expresó así por Twitter al carecer de otros canales por los que hacerlo, Pérez Ganfornina ha defendido que "tiene todo el derecho del mundo a expresarse" y que la suya es la opinión de "muchos" pues pone el foco "en la política", que "debería ser la discusión" en este marco. Y es que, para el partido en Andalucía, "la mejor forma de abordar la investidura era tener nosotros nuestro propio debate, pero la dirección nos dijo que no", ha lamentado.

Para Ciudadanos, un teatro

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha mostrado por otro lado "seguro" de que va a haber gobierno en España. "No sé cuánto va a durar esta puesta en escena, porque hace bastante tiempo que PSOE y Podemos tenían cerrado ese acuerdo", ha añadido en referencia al proceso.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, donde ha firmado con las diputaciones andaluzas los convenios para la adquisición de los materiales de obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario, Marín ha afirmado que "solo queda saber si será mañana martes o el día 26, pero antes de septiembre habrá un gobierno que se ponga a trabajar, que es lo que están esperando todos los españoles".

"Echo de menos que no se haya hablado de proyecto político y que solo se haya escuchado hablar de reparto de sillones, en este caso de ministerios, y no realmente qué se va a hacer en este país", ha añadido. Marín ha afirmado que "desgraciadamente hay muchas cosas que el Gobierno de Sánchez no está dispuesto a decir, como que van a subir de forma inmediata los impuestos a todos los españoles y muchas otras cuestiones". "Estoy convencido de que el acuerdo está cerrado y es cuestión de días", ha insistido.

 

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído