Los cortes en La Junquera castigan a la economía andaluza con pérdidas ya de unos 10 millones

El bloqueo de la frontera con Francia por las protestas de 'Tsunami Democràtic' y los CDR provoca un enorme impacto negativo en los productores andaluces y en los transportistas. La Junta pide al Gobierno en funciones que actúe

Cortes en La Junquera, este pasado miércoles. FOTO: CANAL SUR
Cortes en La Junquera, este pasado miércoles. FOTO: CANAL SUR

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado al Gobierno que garantice la libre circulación de mercancías a través de las carreteras en la frontera con Francia, al argumentar que "este modo de transporte es de vital importancia para un sector como el agroalimentario, de gran peso en la economía andaluza" y ha evaluado, según las primeras estimaciones, que estas acciones llevadas a cabo por Tsunami Democràtic y los Comités de Defensa de la República (CDR) podrían haber tenido un impacto negativo en el sector agroalimentario y pesquero de Andalucía de alrededor de diez millones de euros.

Crespo ha lamentado que estos productores y los profesionales del sector pesquero andaluz "sean una vez más quienes sufren las consecuencias de conflictos políticos que nada tienen que ver con quienes desarrollan esta actividad", ha informado su departamento a través de una nota de prensa. "Exigimos contundencia al Ejecutivo central en defensa de los transportistas y empresas afectados", ha apostillado la consejera. Como ha publicado Canal Sur, "la andaluza es la flota de vehículos pesado más grande de España con casi 40.000 vehículos matriculados. De los 10.000 camiones españoles que pasan la frontera de Francia a diario, 1.800 proceden de Andalucía. fundamentalmente de Almería, pero circulan de todas las provincias".

La consejera de Agricultura ha considerado que el corte de la autopista AP-7 estos últimos días "restan competitividad al sector andaluz y español al incidir negativamente en la calidad de los productos que exportamos a mercados extranjeros porque los parones forzosos merman su frescura".

Entre los productos más afectados, por su carácter perecedero y la situación actual de la campaña, se encuentran alimentos procedentes del mar y las hortalizas de la costa andaluza (Almería y Granada, principalmente) o algunos berries de la provincia de Huelva (frambuesa y mora).

En el caso de los productos hortícolas de Almería, desde el propio sector se apuntan pérdidas que superarían los 4,5 millones de euros al retenerse en la carretera más de 5.000 toneladas de productos cuyo precio se vería reducido, principalmente, por la disminución de su calidad y la sobreoferta puntual que registrarían los mercados.

También se puede haber visto afectada, aunque en menor medida, la campaña citrícola de la comunidad autónoma andaluza, que se inicia en estos momentos. Se trata de frutas con mayor margen en cuanto al mantenimiento de su frescura y, por tanto, de la calidad que las caracteriza en los mercados.

La comunidad autónoma andaluza concentra el 30% de toda la producción nacional que supone, a su vez, el 25% de la oferta de frutas y hortalizas de Europa. En Andalucía se dedican a cultivos hortofrutícolas 461.000 hectáreas, de las que se obtienen nueve millones de toneladas de alimentos sumando, entre otros productos, hortalizas (más de seis millones de toneladas), cítricos (más de 2,3 millones de toneladas) y otros frutales (alrededor de 600.000 toneladas).

Con respecto a las ventas internacionales, España lidera la exportación de productos hortofrutícolas en Europa y se ha situado en la tercera posición a nivel mundial al estar superada únicamente por China y Estados Unidos. Andalucía ha exportado frutas y hortalizas por valor de 4.228 millones de euros de enero a agosto de 2019, cifra que supone un aumento del 9% respecto a igual período del año anterior.

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