podemos_arenal_24noviembre_05
podemos_arenal_24noviembre_05

Podemos Jerez celebra una asamblea en el Arenal para pedir "implicación" a la ciudadanía de cara a la campaña de las generales que se avecina: “Necesitamos manos, pies, cabezas…” Y dinero. "No tenemos un duro, pero nuestra campaña nos la pagamos nosotros".

Una nueva campaña electoral se acerca –si es que hemos dejado de estar en ella durante este año– y eso se nota. Los candidatos se dejan ver, los líderes políticos nacionales vienen a la ciudad –este miércoles estarán Alberto Garzón (Unidad Popular) y Pedro Sánchez (PSOE)– y los partidos engrasan la maquinaria. Y endurecen el discurso. La palabra “mafia” vuelve a la boca de los miembros de Podemos, por ejemplo. Varias veces se escucha durante la asamblea que el Círculo local celebra en plena plaza del Arenal. Lugar simbólico. Allí acamparon los indignados del 15-M y allí han querido iniciar la precampaña de las generales. Buscando apoyos. “Necesitamos manos, pies, cabezas…”, dice José Ignacio García, miembro del Círculo. “No es una campaña cualquiera”, añade García, que pide "implicación" a los presentes.

Como es habitual, forman en círculo, en torno a una pantalla y junto a un micro, al que se acercan los que intervienen en la asamblea. “Vamos a organizarnos, que después dicen que no podemos hacer la revolución”, bromea el presentador, que da paso a Santiago Sánchez, secretario general de Podemos Jerez y portavoz del grupo municipal de Ganemos Jerez. “No soy muy bueno animando, no soy Cañamero”, dice. No, no lo es, pero arenga, a su manera, a la asamblea. “Aceptamos el reto de PP y PSOE cuando nos decían que formáramos un partido y aquí estamos, nos quedan solo los últimos cinco minutos, estamos a punto de llegar a la meta”. Y concluye, cómo no, con el grito de guerra: “Sí se puede”.

"Es momento de que la gente decente diga basta”, dice una miembro del Círculo joven de Podemos

“Es un sinvergüenza, ¿de eso no se da cuenta la gente?”, comenta una señora entre el público. No habla del secretario general de Podemos en la ciudad, sino de un líder político nacional. “Todos han metido la mano”, sentencia. Y luego sigue escuchando a los intervinientes. Entre ellos, Maribel Ripalda, concejal de Ganemos, que cuenta que llevarán al pleno de noviembre –que se celebra este jueves– cuatro proposiciones. Una pidiendo al Ayuntamiento que las empresas con las que contrate tengan un “certificado de solvencia laboral”, otra relativa a la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos –que ya llevaron a Diputación–, una pidiendo que Jerez no acoja circos con animales y la última proponiendo gravar con un 50% en el IBI a los bancos e inmobiliarias que tengan casas desocupadas.

Tras intervenir Ripalda, se van al grupo municipal para preparar el pleno. Luego llega Inma, una joven de 18 años del Círculo joven que estudia en la UCA. “El 20D se decidirá algo más que el presidente del Gobierno”, dice, “se decidirá nuestro futuro”, remata. Reivindica la falta de elección de los estudiantes que tuvieron que irse al extranjero a trabajar. “Es momento de que la gente decente diga basta”, añade. Y hace un símil futbolístico: “Llegamos al 20D como España a la Eurocopa del 2008”. Nadie “daba un duro” por la Selección y ganó el campeonato. Eso vaticina que hará Podemos. También se habla de violencia de género en la asamblea. Y del afán del partido de “acabar con ella desde la raíz”. “Los muchachos de ahora son más machistas que hace unas cuantas generaciones”, asegura Victoria Barba, miembro del área de igualdad de Podemos Jerez. Y da un dato preocupante: “Las mujeres trabajan nueve años más que los hombres para tener la misma pensión”.

Otro edil de Ganemos, Ángel Cardiel, interviene: “En mi vida me podía plantear que podía ser concejal de este Ayuntamiento”. Pero lo es. Dice que formó parte de “ese experimento que se llamó Podemos” y ya no hubo marcha atrás. Luego saca los dardos. El primero, para Ciudadanos. “Intenta jugar a ser como nosotros, pero ni se nos acerca. Aquí estamos, en la calle, tenemos un programa participado…”, empieza a enumerar. Y no tiene reparos en reconocer: “No tenemos un duro. Tenemos sillas de los sindicatos, esto –dice señalando la pantalla– está descuadrado, pero este proyecto ha ilusionado a mucha gente”. “Nuestra campaña nos la pagamos nosotros”, apunta. “Somos imperfectos pero en nuestra imperfección está nuestra alegría”, remata.

“En una papeleta tendremos la mafia y en la otra a la gente”, apunta José Ignacio García en relación a las generales del 20 de diciembre. Él dirige sus dardos hacia PP y PSOE. “Lo que peor han hecho ha sido robar la ilusión de mis padres, de mis abuelas… de esas generaciones”. “Tenemos memoria, no se nos han olvidado sus caras”, añade, recordando a las frases contundentes y rimbombantes usadas en los inicios de la formación allá por enero de 2014. “Cuando ellos nos ataquen hay que decirles que su odio es nuestra sonrisa”. Otra más. Poco después acaba la asamblea. 

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído