El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha considerado una "provocación innecesaria" la consideración de Gibraltar como "colonia" británica en la propuesta europea sobre visados. "No sé a qué está jugando España", ha espetado. Picardo ha reaccionado así en declaraciones a la BBC a la polémica abierta por la descripción que se hace del Peñón, a propuesta española, en el texto pactado entre los Estados miembro de la UE para eximir a los ciudadanos de Reino Unido de la exigencia de visados de corta duración tras el Brexit.

"Nuestro gigante vecino aprovecha cada oportunidad que tiene para meternos el dedo en el ojo", ha señalado Picardo, quien ha recalcado que hay "evidencias" que demuestran que los gibraltareños no quieren formar parte de España, por mucho que las autoridades españolas lo planteen "reiteradamente".

"Gibraltar es una colonia de la Corona británica", reza la nota a pie de página que se ha incluido en la propuesta, según han informado a Europa Press varias fuentes europeas. La referencia continúa señalando que existe una "disputa" por este asunto entre España y Reino Unido. Esta controversia, añade la nota, debe hallar una solución "a la luz de las resoluciones relevantes y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas".

La propuesta ha sido formalmente adoptada este viernes en una reunión de embajadores de los Veintiocho en la que también ha participado el representante británico, que ha manifestado su rechazo a la definición, pero que no ha podido votar porque la medida afecta al espacio sin fronteras Schengen al que no pertenece Reino Unido.

En cualquier caso, añaden las fuentes, se trata de una "nota a pie de página" cuya función es "aclarar" una situación ya conocida y que "no altera en nada" el estatus del Peñón con respecto a la Unión Europea, que en sus tratado se refiere a Gibraltar como "un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son asumidas por una Estado miembro".

Por su parte, un portavoz del Gobierno británico citado por la BBC ha insistido en que "Gibraltar no es una colonia y es completamente inapropiado describirlo así". Gibraltar, ha añadido esta fuente, "es una parte plena de la familia británica y tiene una relación constitucional madura y madura con Reino Unido", algo que "no cambiará" en caso de Brexit.

"España sigue reivindicando la soberanía del Peñón"

Después de conocerse que los gobiernos de la Unión Europea lo han incluido como colonia británica en la propuesta para eximir de visados a Reino Unido, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado este viernes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se mantiene en su posición de reivindicar la soberanía del Peñón de Gibraltar.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha indicado que si bien desconoce esa propuesta europea, "España sigue reivindicando su soberanía en relación al Peñón".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído