La penúltima del mandato, otra vez más sombras que luces

El pleno de marzo, marcado por un incidente de Saldaña con el secretario y la alcaldesa, agudiza las constantes de las sesiones de los últimos cuatro años: exceso de agresividad, electoralismo y escasez de ideas y debate político de nivel

El edil del PP Antonio Montero, en la sesión ordinaria de pleno de marzo. FOTO: MANU GARCÍA
El edil del PP Antonio Montero, en la sesión ordinaria de pleno de marzo. FOTO: MANU GARCÍA

Un orden del día famélico en la penúltima sesión de pleno del mandato en el Ayuntamiento de Jerez es la prueba de que desde hace años —a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Grandes Ciudades— se gestionan las administraciones locales desde las juntas de gobierno local y los parlamentos municipales se han vaciado de contenido. Apenas las maratonianas sesiones de control dan oportunidad de poner el foco en las preocupaciones locales, aunque luego, a la hora de la verdad, el debate se torne casi siempre partidario y demagógico. Los plenos son un reflejo de la sociedad y un reflejo de la clase política, en líneas generales, rampante, crispada y gritona que tenemos.

Que en una ciudad con unos 214.000 habitantes como Jerez, de los que casi 30.000 están en situación desempleo o trabajando sumidos en la precariedad, lo que trascienda de su máximo órgano de representación política sean los insultos del líder del principal partido de la oposición a un funcionario dice mucho de la altura del mismo. Dos propuestas del grupo municipal PSOE, que sustenta al ejecutivo local, tres de Ganemos Jerez (una conjunta con IU), dos de IU y una de Cs (que finalmente fue retirada) eran la tarjeta de presentación de una sesión ordinaria que, como tantas, no pasará a la historia.

Díaz por Saldaña: ""Se largó de la sesión al irse desmontando una a una las mentiras y engaños del PP, por ejemplo con el Centro de Innovación del Motor"

Lo único verdaderamente reseñable en el orden del día fue una declaración institucional en apoyo del colectivo SOS Bebés Robados, a quien se trasladó el gesto simbólico de erigir una rotonda que aluda a esta causa justa. “Su trabajo —pronunció la alcaldesa, Mamen Sánchez— consiste entre otros fines en el esclarecimiento de los hechos acontecidos, la búsqueda de los niños y niñas sustraídos de forma ilícita a sus familias y el reagrupamiento familiar. Dada la importancia de su trabajo y con la intención de visibilizar esta causa social, el Ayuntamiento de Jerez ha decidido dedicar a esta causa social la rotonda situada en calle Bajete-avenida Reina Sofía, junto al Hospital de Jerez”.

El edil de Ganemos, Manuel Fernández, en un momento de este pasado pleno de marzo. FOTO: MANU GARCÍA

En una sesión de control con 20 interpelaciones —que fueron desde la petición de balance por parte del PP del proyecto Jerez, Capital Mundial del Motociclismo hasta una de Ganemos relativa al inventario de bienes inmuebles municipales cedidos, pasando por una pregunta sobre el "engaño" en la creación de puestos de trabajo en una fábrica de zapatos–– y tres preguntas por escrito, tanto el edil socialista José Antonio Díaz como el portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, coinciden en señalar a lavozdelsur.es que la penúltima sesión del mandato podría resumirse en la "huida del señor Saldaña" y en el "tono bronco, agresivo y electoralista del PP".

"Se largó de la sesión al irse desmontando una a una las mentiras y engaños del PP, por ejemplo con el Centro de Innovación del Motor", mantiene Díaz. A lo que Sánchez añade: "Es llamativo que se repita la poca asistencia de los concejales del PP, ya que estuvieron 6 de 11, no todo el tiempo, y sin la exalcaldesa Pelayo, que lleva años sin aparecer; y el tono de Antonio Saldaña, que se repite con insultos y, en esta ocasión, no solo le ha tocado a la alcaldesa, sino también al secretario". "Es muy complicado saber qué pasa por la cabeza de una persona cuando insulta a alguien tan amable", ha añadido.

Nerviosismo preelectoral

Sin aludir al incidente de su líder en la ciudad, el edil del PP Jaime Espinar ha valorado a este medio la sesión de este pasado jueves, incidiendo en que "un pleno más, y son varios ya consecutivos, el gobierno de Mamen Sánchez no ha sido capaz de llevar una sola propuesta para Jerez. El PSOE un mes más no tiene ninguna gestión que llevar al pleno y eso se nota en las calles de la ciudad". A partir de aquí, Espinar ha considerado que "Mamen Sánchez está obsesionada con Antonio Saldaña y, en vez de proponer y gobernar, sólo se dedica a mentir y a criticar al PP mostrando excesivo nerviosismo".

Sesión de pleno de marzo, penúltima sesión del mandato. FOTO: MANU GARCÍA

Ese mismo nerviosismo se lo imputa al PP el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, a la hora de valorar el tono del debate plenario. "Se notó que estamos en precampaña de generales y municipales, y me sorprendió mucho la pérdida de papeles de Antonio Saldaña, que ya excede lo que es el debate y la confrontación política, arremetiendo incluso contra funcionarios públicos y demostrando el nerviosismo que tiene, no sé si porque no le salen los números...", ha valorado en declaraciones a este periódico digital.

"Están sólo pendientes al PP y a Antonio Saldaña porque saben que es el partido y el candidato que va a ganar las próximas elecciones", insiste Espinar

"Están sólo pendientes al PP y a Antonio Saldaña porque saben que es el partido y el candidato que va a ganar las próximas elecciones", insiste Espinar, quien critica que "no hay más que leer el orden del día de este pleno y de los anteriores para ver que ni Mamen Sánchez, ni ninguno de sus concejales lleva una sola propuesta, una sola moción. Y eso no es lo que quieren los jerezanos". En el caso del PP, que no registró proposiciones, asegura que ha llevado tantos puntos de interpelaciones como le permite el ROM, y lo ha hecho "para mejorar la vida de los jerezanos, para llevar al pleno la voz y las peticiones de los vecinos y colectivos con los que tenemos un contacto diario".

En primer término, Carlos Pérez, de Cs, y al fondo, Ruiz-Berdejo. FOTO: MANU GARCÍA

¿Y Ciudadanos? Su portavoz, Carlos Pérez, ha valorado que, "una vez más, el bipartidismo, PP y PSOE, no son en absoluto alternativas para la ciudad de Jerez", a diferencia de la opción "liberal, sensata y moderada" que representa su partido. Un bipartidismo que se insulta, se increpa, pleno tras pleno, mirándose el uno al otro sin buscar soluciones para la ciudad. Y un PSOE que junto a sus socios tumban propuestas en defensa del feminismo, como es la que llevaba en este caso Cs, para imponer sus ideas sin querer llegar a acuerdos. Sin embargo, el portavoz de Ganemos se refiere a la política de "escaparate" que la formación naranja ha vuelto a lucir en su aportación del debate político mensual. "Cs llevó una proposición para aparentar que está con el feminismo y desde Ganemos le hicimos una enmienda de adición, proponiéndoles cosas como que las empleadas del hogar estén en el régimen general y no en uno aparte que las discrimina, propusimos una política de igualdad de hechos, y se presentó una batería de propuestas a esa enmienda, que se aprobó con nuestros votos más los de PSOE e IU. En cambio, Cs retiró su proposición escaparate para que no saliera adelante esa batería de medidas".

A por el voto extranjero y un grado de Comunicación Audiovisual en el Campus de Jerez

En toda esta guerra de guerrillas preelectoral, que se viene reeditando cada mes casi desde el comienzo mismo del mandato, la sesión plenaria ha aprobado una proposición de IU para reiterar a la Junta de Andalucía la exigencia de ejecución de los trabajos para el desdoblamiento de la carretera A-384 entre Jerez y Antequera, "por su importancia económica, logística, turística y social"; se ha aprobado una proposición del grupo municipal socialista para instar a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados a la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, y también instar a la Junta de Andalucía a no derogar la Ley de Violencia de Género; se ha respaldado una proposición de Ganemos Jerez para conseguir la titulación de Comunicación Audiovisual para el Campus universitario, tal como ha solicitado la UCA. quiere traer un máster; y se ha aprobado otra proposición de la agrupación de electores para instar a la Junta de Andalucía a la introducción del Índice de Precariedad Laboral como una variable en la Planificación y gestión en el desarrollo de políticas activas de empleo.

Pensando en los próximos 28A y 26M, el pleno también ha aprobado una proposición conjunta de Ganemos e IU para, sin necesidad de reforma constitucional, suprimir los trámites burocráticos adicionales para ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales por las personas residentes extranjeras (cumplidos el resto de requisitos previos, la inscripción en el censo se haga de forma automática), ampliar el reconocimiento al sufragio pasivo (ser candidato) y optar por la vía legal y no la de los tratados internacionales para dar acceso al derecho de sufragio de las personas extranjeras residentes.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído