Javier Carnero, junto a Susana Díaz y a Manuel Jiménez Barrios en una foto de archivo.
Javier Carnero, junto a Susana Díaz y a Manuel Jiménez Barrios en una foto de archivo.

Aproximadamente un diez por ciento de los empleados de la Junta de Andalucía pertenecen a la denominada administración paralela, mientras que el resto, 242.797 trabajadores, son empleados de la administración general. En el conglomerado de fundaciones y empresas públicas que constituyen esa administración al margen, los sindicatos estimaban que había unos 24.000 empleados y un epígrafe de los presupuestos de la Junta hablaban concretamente de 23.899 trabajadores en nómina. Un documento que se ha filtrado en estos días y del que se hacen eco El Mundo y ABC de Sevilla, muestra una cifra aún mayor: 27.304 empleados, 3.405 más de los que en un principio se estimaban.

El documento filtrado contiene 57 folios en los que se desglosa toda la estructura del sector instrumental de la Junta, que quedaba al margen de la estructura ordinaria. La Junta tiene 295 entes a su cargo, 69 que pertenecen al sector público y 75 fuera del sector público. Del sector público destacan 12 agencias administrativas, 3 agencias de régimen especial, 18 agencias públicas empresariales, 21 sociedades mercantiles, 15 fundaciones y 12 consorcios; de los no públicos, 23 consorcios, 57 fundaciones y 28 sociedades mercantiles. Por otro lado, en el apartado "otros" se recogen 77 consorcios, 10 universidades, 4 entidades en proceso de extinción, 4 organizaciones sin ánimo de lucro, 8 multicomunidades, 2 instituciones de autogobierno y una administración de la Junta. Uno de los puntos más llamativos del documento es la existencia de organismos que no tienen personal, como Inverseed (Inversión y gestión en Capital Semilla SCR de Régimen Común S. A. Innova 24H S.L. o Promonevada S. A.

El informe también recoge el número de puestos de libre designación, en el que hay 2.137 funcionarios. A ellos se les suma 148 contratos de alta dirección, 239 eventuales y 273 altos cargos, a los que se tienen que sumar los 660 que se cesarán de forma automática cuando se constituya el nuevo ejecutivo andaluz tras la investidura de Juanma Moreno, que ha calificado recientemente a la administración autonómica como "mastodóntica". PP y Ciudadanos ya han hecho público su intención de emprender una auditoría en la Junta y acabar con los "chiringuitos políticos del PSOE", tal y como lo ha definido la formación naranja días atrás.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído