La Junta recorta un 50% la inversión para el Centro de Interpretación del Flamenco de Andalucía en Jerez

Según el proyecto de Presupuestos de 2019 del Gobierno de PP y Cs, la iniciativa abriría en 2022, pero la actuación se limita a 5 millones de euros

Captura de pantalla 2019-05-31 a las 18.03.43
Captura de pantalla 2019-05-31 a las 18.03.43

'ITI Cádiz: Centro de Interpretación del Flamenco de Andalucía'. Así figura en el anexo de inversiones del proyecto de Presupuestos para 2019 de la Junta de Andalucía, que este viernes ha sido aprobado en Consejo de Gobierno extraordinario por los socios PP y Cs —sin apenas concesiones a Vox, por cierto—, lo que se dio en llamar por el anterior Ejecutivo de Susana Díaz Museo del Flamenco de Andalucía. Lógicamente, estas previsiones no especifican si se respetará íntegramente la iniciativa, que incluía una parte polémica como era el traslado desde el Palacio Pemartín hasta la plaza Belén del Centro de Documentación del Flamenco de Andalucía, aunque ya puede intuirse que el equipamiento con cargo a fondos europeos no abrirá pronto sus puertas. Al menos, no antes de tres años y medio, según el cronograma presupuestario fijado por los socios PP y Cs en la Junta.

En total, los fondos, 5 millones de euros —5 menos que los 10 millones que previó el año pasado el anterior Ejecutivo autonómico—, se reparten en cuatro anualidades: 500.000 euros este año, 2 millones los dos siguientes, y otros 500.000 en 2022. No parece, en todo caso, que estas cantidades den para pensar en algo demasiado ambicioso. El Museo Íbero de Jaén, costeado por la Junta, costó 27 millones de euros, mientras que el Museo de Camarón, en San Fernando, asciende a una inversión de 3,5 millones.

El proyecto arrancó en 2017, pero multitud de contratiempos de índole urbanística han ido dilatándolo en el tiempo.  Tal y como recoge el proyecto básico que en su día fue entregado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, además de la edificación del renombrado como Centro de Interpretación del Flamenco de Andalucía, el proyecto incluye obras de urbanización en espacios libres y viales públicos colindantes, destacando, entre las actuaciones previstas, la conversión en plataforma única de la entrada el complejo de la calle Barranco.

De momento, el proyecto se ciñe a una primera fase que incluye las fincas de las calles Barranco 6 y 8, Doctor Lillo 3 duplicado y 4, y Plaza Peones 8; cabe recordar que el pleno aprobó el pasado mes de diciembre el inicio de expediente para la cesión gratuita a favor de la Junta de Andalucía de la propiedad de las fincas incluidas en el proyecto. Según la propuesta de intervención, y en líneas generales, la edificación de la plaza Peones, actualmente sede del Zoco de Artesanos, será rehabilitada y acondicionada para albergar el CADF, así como parte del programa del nuevo museo, contando éste con tres plantas en la calle Barranco y dos plantas y castillete con salida a Doctor Lillo.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído