Moreno y Bendodo, en una imagen reciente. FOTO: JUNTA
Moreno y Bendodo, en una imagen reciente. FOTO: JUNTA

El diputado del PSOE Manuel Jiménez Barrios ha sostenido este miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía que la Junta de Andalucía destina en estos momentos 15 millones de euros a la contratación de asesoramiento jurídico externo. A los 12 millones de euros de un contrato de la Consejería de Hacienda ha sumado "otro concurso de tres millones de euros del señor Bendodo para auditorías", planteamiento al que ha replicado el consejero de Hacienda, Industria, y Energía, Juan Bravo, alegando que "tenemos 49.750 expedientes judicializados para 93 letrados".

Jiménez Barrios, que preguntaba al consejero de Hacienda por la privatización de los servicios legales de la Junta de Andalucía, ha sostenido que estos contratos de asesoramiento jurídico externo "sientan un peligroso precedente" tras haber argumentado que "no estoy en contra de ninguna colaboración", aunque ha sostenido que la iniciativa del actual Gobierno andaluz proyecta "una desconfianza hacia lo público".

El diputado del PSOE, que ha acusado a la Junta de "ir colonizando la administración como lo hace el señor Bendodo con acólitos malagueños", ha elogiado al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía por "su altísimo prestigio y afrontar unas oposiciones equivalentes a la Abogacía del Estado". Jiménez Barrios ha puesto el foco en el hecho de que "despachos privados tenga conocimiento de asuntos públicos".

El consejero de Hacienda ha sostenido que la licitación del contrato de asesoramiento de su departamento "no supone sustitución del Servicio Jurídico" y ha apuntado que el contrato marco lanzado por la Consejería "es más barato que los de ustedes", tras esgrimir que la Junta licitó en 2017 155 contratos por valor de 3,9 millones de euros y 124 contratos en 2018 por 4 millones, tras lo que ha preguntado si entonces el Gobierno andaluz "privatizaba el Servicio Jurídico o le estorbaba el Gabinete Jurídico".

Bravo, que ha expresado que por su condición de funcionario (inspector de Hacienda) "apoyo al Servicio Jurídico y a la Intervención de la Junta", ha reprochado al diputado del PSOE que la Junta tendrá que afrontar "el pago de 760 millones de euros en sentencias".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído