La Junta gasta 720.000 euros en redes sociales y publica un vídeo sobre “una Andalucía que crea empleo"

Instagram, Facebook y YouTube, plataformas digitales donde el Ejecutivo de Susana Díaz, en precampaña, ha orquestado su campaña de autobombo

Imagen del vídeo de la Junta.
Imagen del vídeo de la Junta.

“Andalucía es una comunidad estable política y económicamente que genera confianza”. Así comienza el vídeo de una de las últimas campañas de autobombo realizadas desde el gobierno de la Junta de Andalucía. Con fondos públicos, la administración autonómica introduce en las pantallas de los ordenadores, de las tablets y de los móviles de los andaluces, con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, un vídeo casi de precampaña en el que se menciona la creación de empleo, la universalidad de la educación y de la sanidad o incluso “el combate a la precariedad”, apelando a “una Andalucía que crea empleo, digital, verde, sostenible y feminista”.

“Andalucía es una comunidad estable política y económicamente que genera confianza", insiste el vídeo. Y añade: "Gracias a ello, Andalucía crece, crea empleo y atrae inversiones. Medio millón de parados menos en cinco años, aumento histórico del PIB y récord en exportaciones. Andalucía tiene una sanidad pública de calidad y sin copagos, más profesores y la mejor atención a las personas con dependencia. En Andalucía la universidad es casi gratis. Carreras que cuestan 1.500 euros por curso aquí sólo cuestan 7 euros. Andalucía es feminista y combate la precariedad. Es verde, sostenible y digital. Una comunidad preparada para ocupar el lugar que merece. Construyamos entre todas y todos la mejor Andalucía”.

El vídeo promocional de la Junta de Andalucía omite, entre otras cosas, la caída del PIB de la comunidad por debajo del 75% de la media de la UE, tal y como se recogía en este mismo medio hace tan solo un mes. Andalucía, que ha recibido más de 100.000 millones de euros de fondos Feder, del Fondo Social Europeo y del Fondo de Desarrollo Rural –excluyendo ayudas agrícolas–, vuelve al grupo de regiones europeas menos desarrolladas. Sin embargo, el vídeo de la Junta habla de “medio millón de parados menos en cinco años”, de “un aumento histórico del PIB” y hasta de “un récord en exportaciones”. No obstante, sí que menciona cómo la comunidad “atrae inversiones”, aunque sin especificar el balance económico de la región, que tras más de 30 años como parte de la Unión Europea es, según el Observatorio Económico Andaluz, muy negativo, al no haberse producido “cambios significativos en la estructura económica” de la comunidad autónoma.

A tan sólo unos meses –o semanas– de las próximas elecciones autonómicas el gobierno socialista utiliza los medios institucionales de la Junta de Andalucía para vender su supuesta gestión con generalidades y datos que omiten los últimos indicadores socioeconómicos. Por otra parte, el Ejecutivo de Susana Díaz aprovecha para promocionar la medida de casi gratuidad de las matrículas universitarias en primera matrícula, y otro tipo de bonificaciones económicas en el ámbito de la educación, coincidiendo con la etapa final de la legislatura y con las elecciones a la vuelta de la esquina.

https://www.youtube.com/watch?v=1617lcOUE58

Aunque es prácticamente imposible estimar el coste de una campaña publicitaria como la que la Junta ha realizado en redes sociales como Instagram o Facebook y en páginas de contenidos audiovisuales como YouTube, la partida para redes sociales adjudicada por la Junta de Andalucía a Zosmamedia SL el pasado 1 de agosto asciende a 720.000 euros, según publica El Confidencial a través de los datos del Portal de Transparencia. En Instagram, el vídeo de la Junta, subido en el perfil de la administración autonómica (@andaluciajunta) está a punto de alcanzar las 100.000 reproducciones, mientras que es más complejo aún cuantificar el número de reproducciones promocionadas de este en otras redes como Facebook o YouTube, donde los costes por publicidad son más elevados. Hace tan sólo unas semanas lavozdelsur.es se hizo eco del coste del vídeo de presentación del futuro Museo Flamenco de Andalucía, 180 euros por segundo, 30.000 euros para un vídeo que no llega a los 3 minutos. Posteriormente, la Consejería de Cultura aseguró que dicha partida se destinará a una campaña más amplia, no solo a la producción del audiovisual, que también incluye una recreación virtual del futuro equipamiento cultural que se levantará en Jerez.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído