"La Junta es la responsable de que la flor cortada y el vino de Jerez no tengan beneficios fiscales"

Eva Bravo, diputada del PSOE por Cádiz en el Congreso, posa para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.
Eva Bravo, diputada del PSOE por Cádiz en el Congreso, posa para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

La diputada del PSOE por Cádiz, Eva Bravo ha asegurado que “la Junta de Andalucía no ha sabido justificar de forma suficiente la inclusión del sector del vino y de la flor cortada, ambos importantísimos para nuestra provincia”. Ha salido así al paso de las críticas del Gobierno andaluz, por dejar tirado a dos sectores clave del campo gaditano, tras aprobarse la Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales, publicada esta semana.

“He de recordarle al PP que es la Junta de Andalucía, gobernada por su partido, con el apoyo de Ciudadanos y Vox, la que tenía la obligación de presentar y justificar correctamente la petición de inclusión de ambos sectores —el vino y la flor cortada— en la Orden ministerial. Y no han sabido hacerlo”, ha añadido Bravo.

“Respecto al sector de la flor cortada, es importante que los agentes del sector sepan que los argumentos con los que la Junta ha solicitado la reducción del IRPF en toda la comunidad autónoma han sido genéricos, pero sin informes que los acompañen. En concreto, la Junta de Andalucía ha manifestado que ha habido un incremento de los costes, ha manifestado que ha habido circunstancias meteorológicas adversas, que han subido los precios, que ha habido una caída de consumo y que existe una gran competencia de terceros países.

Sin embargo, "no han presentado ni un solo informe técnico al respecto. Los responsables de la Junta deberían saber que en el ámbito del Derecho Administrativo —y del Derecho en general— no es suficiente con alegar algo, además hay que aportar pruebas que justifiquen la petición: sin aportar datos e informes que avalen la petición, no es posible conceder la reducción. Obviamente, los responsables políticos de la Junta de Andalucía no han hecho bien el trabajo. Y lo lamento, porque su falta de diligencia en la gestión perjudica a los intereses del sector".

“Debo añadir, por aclararlo, que estamos hablando de reducción en el método de estimación objetiva del IRPF referidas a 2019, por lo que la situación de emergencia sanitaria que vivimos en estos momentos no correspondía evaluarla ahora. Dicha extraordinaria circunstancia se valorará el año que viene cuando se analice el 2020”, ha apostillado.

“Respecto al sector del vino, me veo en la obligación de reiterar que la Junta de Andalucía no ha sabido hacer su trabajo. En efecto, en lo que respecta al viñedo, la solicitud de la Junta ha abarcado a toda la provincia de Cádiz, sin acotar municipio a municipio las circunstancias que fundamentan la propuesta, lo que es imprescindible para poder estudiar la petición. Este hecho, añadido a la falta de informes justificativos que acompañen la solicitud, ha arruinado la posibilidad de que pudiera ser aceptada desde un punto de vista jurídico, especialmente cuando no son zonas incluidas en el denominado ámbito DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)”, ha manifestado la diputada socialista jerezana.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído