La Junta Electoral suspende el debate de Atresmedia por incluir a Vox y "discriminar" a otros partidos

Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria recurren y el organismo que arbitra el periodo electoral le pide a la cadena que reformule el formato

Vicente Vallés y Ana Pastor moderarán 'El Debate'. FOTO: LASEXTA.COM.
Vicente Vallés y Ana Pastor moderarán 'El Debate'. FOTO: LASEXTA.COM.

La Junta Electoral impide que Atresmedia lleve a cabo el debate a cinco del próximo 23 de abril porque "no respeta la proporcionalidad" al incluir al partido de ultraderecha Vox, según ha adelantado El Mundo. Le pide, así, que reformule el formato del debate, ya la Junta protegen a otras formaciones que tienen más derecho a estar presente que el partido de Abascal.

Al parecer, Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria recurrieron ante la Junta al conocer el debate que el grupo anunció a bombo y platillo. Es por ello que el organismo que arbitra el periodo electoral estima que Vox no cumple todos los requisitos que establece la ley, por lo que discrimina al resto de los partidos que sí los cumplen. No es que se prohíba el debate, sino que lo deja en el aire a la espera de que Atresmedia cambie el formato presentado.

El debate, que pretende celebrarse el 23 de abril, se desarrollará en tres bloques: Economía, Cataluña y Pactos. Y desde un principio se informó que participarían: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox).

Pero el partido de ultraderecha no "cumple la condición de grupo político significativo puesto que dicha condición no solo exige la obtención de un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales, sino que ese porcentaje debe haberse alcanzado en el ámbito territorial del medio de difusión", asegura la Junta Electoral.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído