La Junta Electoral Central tiene que renovarse en plena polémica por tener un vocal a sueldo de Cs

El Congreso de los Diputados debe designar a los cinco vocales de la JEC como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General

Andrés Betancor, en el Congreso.
Andrés Betancor, en el Congreso.

El Congreso debe renovar esta semana a los cinco vocales que le corresponde designar en la Junta Electoral Central (JEC), pese a que sus miembros sólo llevan en el cargo seis meses. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya designó a sus ocho magistrados del Tribunal Supremo para este organismo arbitral.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) configura a la JEC como un órgano permanente compuesto por trece vocales —ocho magistrados del alto tribunal y cinco catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología—, y establece que sus miembros, que se renuevan cada legislatura, han de ser elegidos en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso.

Atendiendo estos plazos, la Mesa del Congreso debería aprobar en su reunión del próximo martes, 3 de marzo, los nombres de los cinco juristas propuestas por los partidos, puesto que la nueva Cámara Baja se constituyó el pasado 3 de diciembre.

Sin embargo, la Mesa del Congreso aún no ha recibido propuesta alguna de los grupos parlamentarios para la renovación de los cinco catedráticos que les corresponde elegir a la Cámara Baja, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Por eso, todo apunta a que se revalidará buena parte los vocales que tomaron posesión de sus cargos el pasado septiembre, puesto que algunos de ellos sólo llevan medio año en sus puestos. De hecho, se 'estrenaron' en sus tareas vigilando la repetición de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre

Se trata de dos catedráticos elegidos a instancias del PSOE (Juan Montabes Pereira y Consuelo Ramón Chornet), uno a propuesta del PP (Carlos Vidal Prado, contra el que el expresidente catalán Carles Puigdemont se querelló por no autorizar su candidatura las últimas elecciones europeas), otra de Unidas Podemos (Inés Olaizola) y una quinta de Ciudadanos (Silvia del Saz).

Ahora bien, otras formaciones podrían no estar de acuerdo con el actual reparto que existe en el organismo arbitral teniendo en cuenta los cambios que ha experimentado el mapa parlamentario tras los últimos comicios. De hecho, podría caer el representante de Ciudadanos, que no sólo ha visto disminuida su presencia en el Congreso, de 57 a 10 diputados, sino que además se ha sabido que su anterior candidato, Andrés Betancor, estaba a nómina del partido.

El que ya he hecho sus 'deberes' es el órgano de gobierno de los jueces. Recientemente la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial designó, por sorteo, a los ocho magistrados del

Supremo que integrarán la JEC. Uno de ellos será quien presida el órgano arbitral.

Son Miguel Colmenero (procedente de la Sala de lo Penal), Concepción Rosario Ureste (Social), Esperanza Córdoba (Contencioso-Administrativo), Pedro José Vela Torres (Civil), Fernando Pignatelli (Militar), María Luisa Segoviano (Social), Ana María Ferrer y Andrés Palomo (los dos últimos fueron miembros del tribunal que juzgó el 'procés' independentista en Cataluña).

La magistrada Ana María Ferrer, cuyo nombre ha sonado también para presidir el Consejo General del Poder Judicial, repetirá en la Junta Electoral Central. Los nominados deberán comparecer en el Congreso ante la Comisión Consultiva de Nombramientos antes de que se haga oficial su incorporación a la JEC.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído