La Junta de PP y Cs anuncia 1.000 millones más de gasto social en plena campaña del 26M

El presidente Moreno pide el apoyo de todas las fuerzas políticas, mientras la oposición censura que no vaya a dar el detalle hasta pasadas las próximas elecciones

Bravo y Bendodo, en la presentación del anteproyecto de Presupuesto para 2019.
Bravo y Bendodo, en la presentación del anteproyecto de Presupuesto para 2019.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto en valor el refuerzo de más de 1.000 millones de euros para Sanidad, Educación y Política Social que su Gobierno ha contemplado en los Presupuestos andaluces de 2019. Unas cuentas que han experimentado un aumento del 5%, situándose en los 36.465 millones, y que, según ha resaltado, supondrán un estímulo para la inversión, la creación de empleo y riqueza, "y siempre cumpliendo nuestro objetivo de déficit". El anuncio llega en plena campaña para las municipales y las europeas del próximo 26M y sin entrar en detalle, como le han reprochado ya los grupos de la oposición.

Durante su intervención en el Foro de la Fundación de la Cámara de Comercio de Sevilla, Moreno ha reclamado el apoyo de todas las fuerzas políticas que apostaron por el cambio en Andalucía para aprobar los Presupuestos, así como de la sociedad andaluza como "un ejercicio de responsabilidad y estabilidad". "El cambio que se ha producido —ha continuado— no es un mero cambio de presidente ni un simple cambio de Gobierno. Ha cambiado la Junta. Pero lo que de verdad estamos cambiando es Andalucía, la relación entre los andaluces y su Administración, de una relación de sumisión a otra de confianza y colaboración". En esta línea, Moreno ha asegurado que su Gobierno busca "un auténtico cambio sociológico que haga a los andaluces más independientes".

Por su parte, el portavoz de la dirección de IU en Andalucía, Ernesto Alba, ha dicho estar "sorprendido" por la "locura" demostrada por el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, al "presentar un presupuesto de 36.000 millones de euros", pero cuyo contenido no ha explicado y que no dará a conocer hasta "el 31 de mayo", es decir, después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26M. Eso, según ha explicado Alba en rueda de prensa, ha dejado "estupefactos" a los miembros de la dirección de IU en Andalucía, sobre todo cuando "la gente está ya cansada de las mentiras en campaña electoral, y habría que catalogar las mentiras como fraude electoral", pues el Gobierno del PP y Cs ha presentado "un presupuesto", que parece que haya "hecho Moreno Bonilla en su casa y en un cuaderno él solo", y que está "inflando". En este sentido, Alba, quien ha mantenido en Córdoba una reunión con responsables de la asociación agraria Coag, ha dicho que el presidente andaluz "tendrá que explicar de dónde sale el dinero", porque "sabemos que los ingresos son mínimos, pues le ha recortado los impuestos a los ricos en Andalucía", razón por la que los andaluces "deberían poder saber de dónde vienen los ingresos, en qué se van a gastar y de qué está compuesto ese presupuesto, y no dejarlo para el día 31".

Un anticipo: 772 millones para Sanidad

De estos más de 1.000 millones de euros más para gastos sociales, el Presupuesto de 2019 destinará 772 millones para Sanidad, más de 226 para Educación y 47 para Igualdad. En total, las partidas para Dependencia van a crecer en más de 88 millones de euros en 2019. Así se refleja en el informe que ha presentado ante el Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo

Salud crece un 7,7% y Educación un 3,4%. El resto de las áreas y consejerías ha realizado una redistribución más eficiente de sus recursos, equilibrándolos en comparación con 2018, con el objetivo de centrar el crecimiento disponible en las áreas anteriormente citadas, que son prioritarias para el Gobierno andaluz, lo que denota el enorme esfuerzo en materia social del Presupuesto de 2019.

El informe recoge que se suprimirán del presupuesto andaluz partidas hasta ahora "infladas". En este sentido, bajan los créditos para operaciones de capital en Educación en 118 millones de euros con respecto a 2019, pues esa partida estaba destinada hasta ahora, en realidad, a compensar el pago de nóminas. También se reducen en 81 millones de euros con respecto a 2018 los intereses del pago de la deuda, por estar sobredimensionados.

En el área de Empleo, el esfuerzo se centrará claramente en normalizar la ejecución de la gestión presupuestaria mediante la justificación ordenada de sus subvenciones, y en maximizar la utilización de los fondos del Estado y de la Unión Europea, para no reintegrar fondos por falta de ejecución.

Los nuevos presupuestos también establecen un control financiero más estrecho sobre la administración instrumental de la Junta de Andalucía. Las entidades instrumentales se incluirán obligatoriamente en los sistemas contables financieros de la Consejería de Hacienda. Se eliminan los presupuestos estimativos (PAIF) en los Consorcios (2020) y Agencias Empresariales (2021), aplicándoseles el mismo régimen presupuestario y contable que a las Consejerías y Agencias Administrativas.

También se aplicará una mejora del control de subvenciones mediante el fortalecimiento de la comprobación de las justificaciones y la reducción de anticipos no justificados.

El Gobierno andaluz remitirá el 16 de mayo al Consejo Consultivo el texto articulado del futuro presupuesto. Una vez que haya dictamen del Consejo Consultivo, el día 30 de mayo irá al Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para su remisión, un día después, al Parlamento de Andalucía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído