La Junta acusa al gobierno municipal de Jerez de lanzarle "continuos ataques partidistas"

Después de que el Ayuntamiento asegurase que el Gobierno andaluz tiene a la ciudad "abandonada", este le exige que cesen las "injerencias"

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de visita en Jerez junto a la alcaldesa Mamen Sánchez y la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de visita en Jerez junto a la alcaldesa Mamen Sánchez y la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre.

Después de que este pasado domingo el Ayuntamiento de Jerez acusara a la Junta de Andalucía de "abandonar" a los municipios, y no transferir, por ejemplo, el dinero que el Gobierno central destinará a los mismos como fondo de emergencia social, la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz ha asegurado que "el Gobierno de España aún no ha enviado 51 millones de euros de los fondos de emergencia social previstos para que la Junta los traslade, posteriormente, a los consistorios andaluces, informándose, por parte del gobierno central, de que se ha establecido que ese pago se realice entre el 10 y 30 de abril".

En este sentido, han invitado en un comunicado que al Consistorio jerezano "a sumarse a la petición que hace el Gobierno de Andalucía al Gobierno central del pago de los 100 millones de euros que se han comprometido para Andalucía (51,7 millones del fondo de 300 millones para emergencia social; 44 millones del fondo de 1.000 millones de contingencia para la sanidad; 4,3 millones para pobreza infantil) de manera rápida, ágil y responsable, además de pedirle tensión y pulso para sacar al país de la crisis, recordándole que la Junta es simple tramitadora de ese dinero".

Respecto al reparto de material sanitario, ha lamentado unas afirmaciones que "consideramos fuera de lugar del gobierno local de Jerez, ya que, el Gobierno de Andalucía ha puesto a disposición de la ayuda a domicilio 150.000 mascarillas en toda Andalucía y muchas de ellas su destino ha sido Jerez". "Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz se ha mostrado en todo momento una lealtad institucional con todos los ayuntamientos de la provincia como ha quedado demostrado, igualmente, con Jerez, con el ofrecimiento de la Junta de disponer del albergue que tiene en la ciudad para acoger a las personas más necesitadas", han añadido.

En última instancia, la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha expresado "nuestra preocupación por las continuas injerencias del gobierno municipal de Jerez, desoyendo ese llamamiento a la unidad que el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha solicitado a todas las administraciones públicas, con continuos ataques de interés partidistas a la Junta de Andalucía".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído