La Generalitat vincula el número de mascarillas recibidas con el año del final de la Guerra de Sucesión

El conseller de Interior asegura que los 1,714 millones de mascarillas entregadas por el Ejecutivo central le recuerda a una fecha "nefasta" para los catalanes

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, en una comparecencia telemática.
El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, en una comparecencia telemática.

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha criticado este lunes que el Gobierno central haya entregado 1.714 millones de mascarillas para su reparto en esta comunidad, pues considera que esta cifra recuerda a una fecha "nefasta" para los catalanes, el 11 de septiembre de 1714, cuando cayó Barcelona en la Guerra de Sucesión. "Es una cifra simbólica para Cataluña, pero también una cifra nefasta. Con la historia de los catalanes no se juega", ha declarado en una rueda de prensa telemática, señalando que, en política, las casualidades no existen.

"Si a alguien del Gobierno se le ocurre que la próxima cifra de mascarillas, o de test, tenga que ver con el 1939 (caída de Barcelona ante las tropas de Franco y final de la Guerra Civil), no se lo permitiremos", ha advertido. Además, Buch ha indicado que, "más allá de las discrepancias, lo que va primero es la seguridad de las personas", y en este aspecto ha afirmado que las mascarillas no llegarán a toda la población catalana.

Asimismo, ha añadido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha ofrecido ninguna información sobre la distribución de este material: "En ningún caso se nos ha consultado cuál era el sistema de reparto y cómo tendría que hacerse. No hemos recibido ninguna respuesta más allá del orden de repartirlas".

Por otro lado, el conseller de Interior ha informado de que el número de personas identificadas por los Mossos d'Esquadra durante las últimas 48 horas en Cataluña es de 18.326, mientras que el número de vehículos identificados es de 16.891. Según ha detallado, se han contabilizado 5.348 actas de denuncia contra personas que incumplen el confinamiento por el coronavirus, 45 detenciones, una actuación policial y tres actas de denuncia contra establecimientos.

En las carreteras catalanas, hasta las 13:00 de este lunes en el área metropolitana el volumen de tráfico era de un 92,6% menos en salidas y un 92,9% en entradas, respecto a un lunes habitual; respecto al lunes de la semana pasada, la reducción es de un 69,9% en salidas y un 69,7% en entradas; y respecto al Lunes de Pascua de 2019, la caída es de un 82,6% en salidas y un 84,6% en entradas.

Buch ha añadido que se mantiene activada la operación 'no salida' de Semana Santa, por lo que hay controles en carreteras: "Cualquier persona que viaje sin motivo para hacerlo será parada y se le levantará un acta como corresponde". A partir de este martes, y coincidiendo con el retorno a la actividad laboral de un sector de la población, los cuerpos policiales "velarán por que se cumplan las normativas" de seguridad, pero ha pedido también colaboración ciudadana.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído