img_2963
img_2963

El PP pierde 4 concejales y casi 15.000 votos respecto de 2011 frente a los 7 concejales que obtienen PSOE, 5 de Ganemos -que será clave- y los 2 que retiene IU. Con C´s, que ha logrado otros 2 ediles, es la primera vez en la historia democrática municipal que el pleno contará con cinco fuerzas políticas.

Con el 100% de los votos escrutados, el Partido Popular de María José García-Pelayo ha ganado las elecciones municipales en Jerez con el 34,12% de los votos, un total de 30.761 apoyos en las urnas. Sin embargo, pese a atenuar en parte la enorme caída que barruntaban las encuestas, parece complicado que pueda seguir siendo alcaldesa de Jerez, toda vez que los 11 concejales obtenidos (4 menos que en 2011 y 14.906 votos menos) no serán suficiente ante una presumible alianza de la izquierda. Ya incluso ha hablado Pelayo en su alocución tras el agrio triunfo refiriéndose a un "tripartito del odio". Flaco favor a una ciudad que requiere a partir de ahora de altura de miras, cero sectarismos y política con letras de molde. 

La llave en este nuevo tablero político local la tiene Ganemos Jerez, agrupación de electores surgida del círculo de Podemos en Jerez y encabezada por Santiago Sánchez, que ha logrado como era previsible unos excelentes resultados: 14.631 sufragios (16,23%) que se traducen en cinco representantes en la Corporación. Un pleno municipal que contará por primera vez en la historia democrática reciente del municipio con una representación de cinco fuerzas políticas tras los resultados cosechados en una jornada de pobre participación: solo un 54,75% de los electores llamados a las urnas ha votado, 5,89% menos que en 2011 y unos 3 puntos menos que la media histórica en los nueve comicios locales anteriores.

Las expectativas de los socialistas eran bastante superiores y, de hecho, hasta casi el 80% del escrutinio se mantuvieron con 8 ediles por 10 del PP.

Pese al poder decisorio de Ganemos en posibles pactos puntuales o estables de aquí al 13 de junio -fecha del pleno de toma de posesión-, ha sido el PSOE de Mamen Sánchez la segunda fuerza más votada de la ciudad, obteniendo 21.820 votos (24,20%) y 7 concejales. Las expectativas de los socialistas eran bastante superiores y, de hecho, hasta casi el 80% del escrutinio se mantuvieron con 8 ediles por 10 del PP. En cambio, un giro en los 'restos' le hizo perder uno en favor del partido de Pelayo. 

La otra gran sorpresa ha sido Izquierda Unida, con su candidato Raúl Ruiz-Berdejo a la cabeza, que ha logrado perder solo 1 de los 3 concejales que consiguió en 2011. A pesar del sorpasso previsible de Ganemos y de las dificultades sobrevenidas tras las primarias y el relevo de Joaquín del Valle, Berdejo ha redoblado esfuerzos en la campaña junto a su equipo y ha logrado mantener el tipo. 6.594 papeletas (7,31%) dan a la coalición de izquierdas opciones más que suficientes para influir en un futuro tripartito para el Ayuntamiento. 

La quinta fuerza con representación es Ciudadanos, que por un momento de la apasionante noche estuvo a punto de alcanzar un tercer concejal que le hubiera servido al PP para al menos tener alguna opción de pacto de centro derecha. En cambio, la candidatura de Carlos Pérez ha obtenido 2 ediles gracias a haber logrado la nada despreciable cantidad de 8.009 sufragios (8,88%).

La histórica jornada electoral de 24 de mayo parece haber deparado también la disolución del pachequismo en Jerez. Foro Ciudadano no ha llegado a 3.000 votos (3,27% de los votos) y, de esta manera, pasa a ser fuerza extraparlamentaria. Al igual que el PA, que se ha quedado en 1.994 votos como séptima fuerza más votada. UPyD, IPJ y PCPE quedan como fuerzas residuales sumando apenas un millar de votos la primera; unos 600 la segunda; y 215 apoyos los comunistas. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído