La alcaldesa de El Torno, de IU al PP

África Barriga, en declaraciones a lavozdelsur.es, asegura que concurrirá como alcaldable popular en la ELA como "independiente", mientras que IU la acusa de transfuguismo al haber estado "tanteando a PSOE y Cs"

África Barriga, candidata por IU en mayo de 2015 a la presidencia de la ELA de El Torno.
África Barriga, candidata por IU en mayo de 2015 a la presidencia de la ELA de El Torno.

Tras la decisión de Izquierda Unida de desvincularse de África Barriga, presidenta de la ELA jerezana de El Torno, hecha pública este mismo martes, la alcaldesa pedánea ha negado las acusaciones hechas por esta formación política. En declaraciones en exclusiva a lavozdelsur.es África Barriga ha afirmado que se presentará a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo por el Partido Popular, si bien reitera su compromiso como "independiente". "En los carteles figuraré como independiente y no con las siglas de ningún partido", asegura. "Conozco a Susana (Sánchez) desde hace muchos años y como delegada de Medio Rural lo hizo muy bien, y yo no miro para trabajar en mi pueblo el partido, sino lo que es mejor para mis vecinos", ha añadido.

Según Barriga, su compromiso desde el "minuto menos uno" en el que entró como candidata de IU a la ELA de El Torno era con Izquierda Unida y no con Podemos. "Mis palabras con Raúl (Ruiz-Berdejo, portavoz de IU en la ciudad y alcaldable de dicha formación) fueron que en el momento en el que esto no sea Izquierda Unida, y sea Podemos u otra cosa, conmigo no contara", declara. Con respecto a "no atenerse con la organización", uno de los puntos que sostiene el comunicado de la Coordinadora Local de IU por el que se desvincula de Barriga, sostiene que hace "lo mejor para sus vecinos y no para un determinado partido político".

En esa línea lamenta las críticas que ha venido sufriendo desde IU hasta por participar en la Semana Santa de El Torno. "Es una tradición en mi pueblo y si en mi pueblo a la gente le gusta, lo primero es respetar a los demás", afirma, al tiempo que cree que "si a los alcaldes pedáneos les dejaran presentarse como independientes y no con un partido político, muchos lo harían". "Si de algo yo estoy satisfecha es de mi trabajo durante estos tres años", dice en referencia a las críticas por parte de la dirección local de IU, desmintiendo las acusaciones de la formación y asegurando que las personas que trabajan están con ella, porque la base de IU en la localidad es mínima. "En mi pueblo yo hago lo que es bueno para mi pueblo y lo que he hecho durante este tiempo es trabajar con mis vecinos", concluye.

Por su parte, el coordinador local de IU en la ciudad, Domingo Pedro García, en declaraciones a este medio confiesa la preocupación que desde la formación venían teniendo desde hace tiempo por la falta de "compromiso" con la organización de la alcaldesa pedánea. "Todo el material que le damos desde IU lo ha guardado en un cajón, lo que consideramos una falta de respeto", se sincera. En esa línea, cree que el hecho de presentarse por el PP "viene a refrendar el acuerdo acordado por la Coordinadora de IU".

"No es de recibo que una persona que quiera dedicar a la política en cuatro años cambie de un partido como es Izquierda Unida a presentarse por otro con una ideología tan contraria como es el Partido Popular, con una visión antagónica en la prestación de los servicios públicos", explica. "África Barriga se dedica a utilizar a los partidos con un objetivo personalista y no en mejorar la vida de sus vecinos". Domingo Pedro ha aprovechado para recordar que la presidenta de la ELA de El Torno ya formó parte del PSOE y que ha intentado presentarse por este partido en la localidad sin éxito. "El PSOE le ha cerrado las puertas porque se confundió, se fue al ala contraria de Mamen Sánchez, apostó a caballo perdedor... y lo ha intentado con todos los partidos políticos", ha apostillado.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído