La Junta pide "responsabilidad" a los jóvenes pero no se plantea restringir el ocio nocturno

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, hace un llamamiento a la "responsabilidad" de los jóvenes para frenar los contagios de Covid-19

Vox denunciará a la Junta ante la Justicia por restringir el acceso a los locales de ocio nocturno.
Vox denunciará a la Junta ante la Justicia por restringir el acceso a los locales de ocio nocturno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha realizado este miércoles un llamamiento a la "responsabilidad" de los jóvenes para frenar los contagios de Covid-19, así como ha pedido al Gobierno de España que "envíe dosis suficientes para acelerar la vacunación y llegar lo antes posible a la población más joven".

Así lo ha trasladado el presidente durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para abordar la situación actual de Andalucía, donde ha subrayado que la "principal preocupación" del Gobierno andaluz sigue siendo la gestión de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que "en los últimos meses ha tenido dos caras, la batalla contra la propagación del virus y la esperanza de las vacunas", ha dicho.

Moreno ha defendido que, en ambas caras, el Gobierno que preside "ha actuado siempre con transparencia, diciendo la verdad a los andaluces y siguiendo los criterios del 'Comité de Expertos'", tras lo que ha reconocido que, "en este momento, el foco está en el contagio entre los jóvenes menores de 30 años", a quienes, por ello, ha pedido "un último esfuerzo de responsabilidad".

"Sé que ellos también han puesto de su parte para que hoy estemos mejor, pero tienen que seguir siendo generosos, por ellos, por sus familias y por toda la sociedad", ha agregado el presidente, que también ha destacado que, pese a los "meses duros" que se han vivido y las "incidencias altas que han obligado a cierres perimetrales", en Andalucía "nunca ha estado cerrada la actividad al 100% como ha ocurrido en otras comunidades autónomas", así como que "las medidas adoptadas y la responsabilidad de los andaluces nos permitieron superar los peores momentos".

Moreno ha reconocido que la incidencia de contagios ha experimentado "un repunte" que "preocupa mucho" a la Junta, pero ha apostillado que "lo que más nos debe preocupar es el número de personas que enferman y tienen que ir a un hospital o ingresar en la UCI", y, a día de hoy, estos indicadores más preocupantes son mucho menores que "en los peores momentos y en una tendencia descendente", según ha celebrado el presidente de la Junta.

Así, ha puesto de relieve que el pico máximo de la pandemia de pacientes ingresados en UCI fue en la tercera ola, cuando se llegó a alcanzar, el día 6 de febrero, hasta 735 pacientes en unidades de Cuidados Intensivos, cuando hoy son 117 los ingresados en unidades de críticos, un 84% menos. De igual modo, ha destacado que el pico máximo de hospitalización en el año y medio de pandemia se alcanzó en Andalucía el pasado 1 de febrero con 4.980 pacientes, cuando este miércoles, 7 de julio, son 522, un 89% menos.

La Junta, sin embargo, no se plantea tomar medidas para aplacar los contagios entre los más jóvenes. Este mismo miércoles, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado que el Gobierno andaluz tiene "una estrategia propia" y la va "a seguir manteniendo", en referencia a posibles restricciones en el ocio nocturno.

"Entiendo que todo lo que pueda plantear el Gobierno serán sugerencias", ha apuntado Elías Bendodo, quien ha recordado que ayer mismo, el comité de expertos de Andalucía volvió ha plantear una "estrategia de moderación y de mantenernos como estamos", con la preocupación por la incidencia acumulada sobre todo en la población menor de 30 años.

La vacunación avanza más lenta

Moreno ha apuntado que "es obvio que la vacunación está siendo nuestro mejor aliado para superar la pandemia y ver cada día más cerca la recuperación", y ha valorado que, "tras unas primeras semanas de preocupación, porque no llegaban las dosis suficientes para Andalucía, la vacunación alcanzó una velocidad que hemos ido incrementando de forma constante hasta llegar al récord de 756.000 vacunas en una semana".

El presidente ha destacado que, cuando acabe esta semana, "habremos logrado que más del 57% de la población que se puede vacunar, los mayores de 16 años, tengan la pauta completa, y el 70% con al menos una dosis", un porcentaje mayor del que ha conseguido, por ejemplo, Estados Unidos, "el país más avanzado y con más vacunas disponibles", según ha puesto de relieve antes de indicar también que "este domingo estaremos muy cerca de superar los 8,7 millones de vacunas puestas".

Moreno ha reclamado que "no se reduzca el ritmo de llegada de vacunas", y ha sostenido que, "en este momento de rebrote entre la población más joven, necesitamos que el Gobierno nos envíe dosis suficientes para acelerar la vacunación y llegar lo antes posible a la población más joven".

Ha destacado el "éxito" alcanzado por Andalucía para organizar la vacunación en una comunidad autónoma con ocho provincias, 87.000 kilómetros y 8,5 millones de habitantes, "situándonos un mes por delante de otras comunidades de menor tamaño", y ha reivindicado el "trabajo ejemplar de miles de profesionales sanitarios y voluntarios", a quienes ha agradecido su "esfuerzo y generosidad".

Moreno ha remarcado que "el Covid-19 todavía es una amenaza y nos exige seguir siendo prudentes y responsables", y ha defendido que desde el Gobierno autonómico han puesto el "máximo empeño en la coordinación de las políticas contra la crisis" sanitaria con el resto de administraciones, "fundamentalmente con el Gobierno de la Nación".

Así, ha sostenido que Andalucía "ha llevado la iniciativa en los consejos interterritoriales" del Sistema Nacional de Salud "con propuestas que han sido útiles al conjunto de España", pero ha insistido en señalar que "esta cogobernanza no ha funcionado en demasiadas ocasiones, y se han tomado decisiones unilaterales sin escuchar a las comunidades autónomas, como ocurrió con el fin prematuro del estado de alarma o la retirada de las mascarillas de manera precipitada", según ha opinado el presidente de la Junta.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído