Juan Marín gasta desde Turismo Andaluz más de 80.000 euros al día en propaganda

En solo un trimestre, la empresa pública dependiente del 'ala' Cs de la Junta destina 7,3 millones a todo tipo de patrocinios e inserciones en medios. El Unicaja, antiguo equipo de Imbroda, se lleva casi 300.000 euros

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El BOJA del pasado 16 de enero ha publicado la relación de contratos de publicidad institucional que ha ejecutado la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, SA, Turismo Andaluz, en el último trimestre de 2019. Esta sociedad instrumental, que depende de la vicepresidencia política que dirige Juan Marín (Cs), ha gastado en apenas 90 días un total de 7.341.329,99 euros, lo que equivale a una media que supera los más de 81.000 euros al día en propaganda en una comunidad con un déficit estructural altísimo en materia de sanidad o educación. Cs, el socio de PP de Juan Manuel Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía, dijo que venía a regenerar la política, aunque las prácticas y las decisiones siguen siendo idénticas a las que supuestamente venía a limpiar.

Las campañas y acciones propagandísticas, muchas de ellas bajo una opacidad absoluta —muchos de los contratos son con agencias de medios que hacen de intermediarias con contratos con medios de comunicación—, son de lo más variopintas: desde patrocinar una gala de un portal digital de fútbol (70.000 euros) hasta un contrato que se denomina Gestión de las Redes Sociales de Golf, por un importe de 51.350 euros. Hay una partida dedicada a campaña Andalucía en navidad en las televisiones autonómicas, adjudicada a la empresa Marín y Asociados SA por 70.000 euros; y otra, de 60.700 euros, que simplemente se limita a describir como Gestión de Redes Sociales.

Al Cádiz CF se le adjudican 41.322,31 euros de dinero público por el patrocinio del encuentro España-Malta, que se jugó en el Ramón de Carranza, mientras que al patrocinio del Unicaja Baloncesto en su participación en Eurocup y Liga Endesa 2019-2020 se destinan 289.256,19 euros. Un club de baloncesto del que fue entrenador durante una década un compañero de Juan Marín en el partido y en el Consejo de Gobierno de la Junta, Javier Imbroda, hoy consejero de Educación.

Entre la multitud de contrataciones efectuadas solo en el último trimestre del año pasado, Turismo Andaluz destina 2,1 millones de euros al patrocinio Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino de Golf 2019-2023 y Solheim Cup 2023; otros 995.000,13 euros a Viajes El Corte Inglés por el nuevo stand de Fitur 2020; otros 40.000 euros al patrocinio de la gala Radiolé; y otros cientos de miles de euros a lo que se denomina "ventanas de comunicación permanente" tanto en medios impresos, como televisiones, radios y medios digitales "para la promoción turística de Andalucía".

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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