"Somos autocríticos. No somos perfectos, pero somos un gobierno serio"

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz analiza el inicio de un mandato marcado por la entrada de la nueva concesionaria de limpieza o por polémicas como la subida de sueldos o el ciberataque al Ayuntamiento

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, en su despacho de la delegación de Urbanismo. FOTO: MANU GARCÍA
El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, en su despacho de la delegación de Urbanismo. FOTO: MANU GARCÍA

José Antonio Díaz (Jerez, 1980) es desde el inicio de este mandato el segundo teniente de alcaldesa del gobierno de Mamen Sánchez, y responsable del área de Urbanismo, Infraestructuras y Desarrollo. En su despacho de la delegación de Urbanismo situado en la plaza del Arenal, heredado de su compañero Francisco Camas, que lo ocupó entre 2015 y mayo de 2019, atiende a lavozdelsur.es, rodeado de planes urbanísticos y mapas.

¿Qué ha cambiado este mandato? ¿Se siente más desahogado al gestionar menos delegaciones que en el anterior?

Evidentemente, tenemos más concejales, lo que demuestra la confianza que han tenido los jerezanos en el gobierno de Mamen Sánchez, y eso nos permite un reparto más equitativo de las delegaciones para que podamos ahondar permanentemente en el trasfondo de cada de una de las materias. Pero la responsabilidad es la misma y seguimos trabajando para mejorar la ciudad, buscar el consenso y que la ciudadanía se sume al proyecto de ciudad del gobierno socialista.

¿Tiene proyecto de ciudad este gobierno?

Sí que tiene proyecto de ciudad. De hecho, vamos a presentarlo en distintas materias. Lo estamos haciendo ya en materia de Urbanismo, mejorando nuestro espacio público, invirtiendo en el centro y en las barriadas. Lo estamos haciendo mejorando el servicio de transporte público o la accesibilidad a los espacios públicos. Vamos a presentar próximamente una línea de actuaciones que haremos a corto, medio y largo plazo. También estamos intentando atraer inversiones a la ciudad, poniéndole facilidades a los inversores.

¿Qué facilidades?

Trabajamos en dos frentes. Por un lado, cambiando la normativa y las ordenanzas para que puedan acceder a una licencia de manera rápida con la mayor celeridad. Por eso estamos haciendo una reestructuración de Urbanismo. Y por otro lado, vendiendo los atractivos de la ciudad, como primera ciudad de la provincia de Cádiz y quinta de Andalucía, destacando sus bondades, no solo por el Gran Premio, la Semana Santa, las zambombas, el flamenco o el vino, sino por su gente y por su situación estratégica.

Tenemos elementos diferenciadores con respecto a otros partidos: somos responsables, tenemos mucha capacidad de trabajo y una visión de lo que queremos para Jerez"

La oposición tildó el balance de los primeros 100 días de mandato como triunfalista, ¿es así?

Lo sorprendente sería que la oposición hablara bien de este gobierno. Para eso han hablado los ciudadanos de Jerez, a los que agradecemos su apoyo en las últimas elecciones municipales porque han refrendado nuestro trabajo.

¿Este gobierno es autocrítico?

Evidentemente, somos autocríticos. Ni somos perfectos ni somos los mejores en todo, pero tenemos elementos diferenciadores con respecto a otros partidos. Somos responsables, tenemos mucha capacidad de trabajo, una visión de lo que queremos para Jerez y especialmente somos un gobierno serio que está dando respuesta a todos y cada uno de los problemas endémicos de la ciudad. En materia económica estamos mejorando la situación financiera del Ayuntamiento, estamos atrayendo inversiones que hacía décadas que no se realizaban, en materia de promoción turística se ha generado un cambio de tendencia. Ahora nos encontramos en una ciudad tranquila, donde hay paz social y estabilidad, y eso lo ha dado el gobierno de Mamen Sánchez.

La primera polémica del mandato fue la subida de sueldos de los miembros de la Corporación, ¿está justificada?

Al igual que estuvo justificada la bajada de 2015. Se llegó a un acuerdo con el resto de partidos y se aprobó en pleno por mayoría. Aquí lo importante es que los políticos hagan bien su trabajo, que el gobierno siga invirtiendo en la ciudad, que mejoremos la calidad de vida de los ciudadanos, que sigamos bajando y reduciendo el desempleo en la ciudad, que Jerez tenga un futuro. Eso es a lo que nos estamos dedicando al 100%.

José Antonio Díaz, durante un momento de la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

¿Jerez está más limpia que hace unos meses tras la llegada de la nueva concesionaria de limpieza?

Estamos mucho mejor con la entrada de la nueva empresa, porque contamos con más maquinaria, más personal, más servicios, y por tanto tenemos todos los elementos para mejorar la limpieza en la ciudad. Pero también necesitamos que la ciudadanía colabore, tenemos que intentar hacer un frente común, un rechazo social ante los incívicos que queman contenedores, ante los que dejan las bolsas de basura fuera, los que dejan los enseres a cualquier hora del día o los que no recogen los excrementos de sus mascotas.

¿El Ayuntamiento está fiscalizando la labor de la concesionaria?

A todas las concesionarias se las fiscaliza, como no puede ser de otra manera. Para eso están los técnicos. Hay un equipo humano que se dedica a fiscalizar y a hacer cumplir el mandato de la ciudadanía, que para eso paga sus impuestos.

¿Ha faltado unidad política durante la crisis del ciberataque?

Ha existido una irresponsabilidad del mismo de siempre, el PP, algo que no ha pasado con Adelante Jerez o Ganemos. No hay ninguna Administración, entidad, empresa o particular que esté exento de recibir un ciberataque. Hemos puesto todos los medios para resolver el problema y hay que agradecer el trabajo de los empleados públicos. Hemos invertido en más ordenadores, en más seguridad, y que sea el PP quien critique cuando su gobierno invirtió cero euros…

¿Habría invertido el Ayuntamiento si no llega a recibir el ciberataque?

El Ayuntamiento ya invirtió en la renovación de más de 400 equipos en la anterior legislatura y hemos vuelto a invertir otros 400.000 euros. Por tanto, exigimos responsabilidad a los partidos de la oposición.

Tenemos que intentar hacer un frente común contra los incívicos que queman contenedores, que dejan las bolsas de basura fuera,que dejan los enseres a cualquier hora del día o que no recogen los excrementos de sus mascotas"

¿El asfaltado del eje Corredera-Esteve es la mejor solución?

Hay una necesidad de mejorar este espacio degradado, que es una arteria de acceso al centro y a la que hay que darle una solución. Este gobierno tiene un presupuesto para esta inversión que mejorará sustancialmente el centro histórico: habrá una plataforma única, se mejorarán los acerados, ampliaremos el acerado de calle Santa María e incluiremos un carril bici en calle Corredera. El proyecto tiene todas las bondades.

¿Cree que se acallarán las críticas cuando se vea el resultado?

Estoy convencido. Ya pasó cuando se peatonalizó la calle Larga, que tuvo muchos detractores pero fue lo mejor que le pasó al centro de Jerez. Lo mismo hubo críticas con la semipeatonalización de la plaza de las Angustias y una vez finalizada la obra todo el mundo consideró que fue una decisión acertada.

Hace unos días hubo una protesta de parcelistas de Haza Larga, que tienen que ser desalojados y se sienten estafados. ¿Qué tiene que decirles?

Nosotros lamentamos la situación de estos ciudadanos, porque han sido estafados, pero aquí no hay margen de negociación. Hay una parcelación ilegal que incurre en un delito urbanístico y desde Urbanismo tenemos que restablecer la legalidad urbanística. Seguimos las indicaciones de la Guardia Civil y de la Junta de Andalucía, por tanto no hay más solución que la demolición de estas parcelas.

José Antonio Díaz, respondiendo a las preguntas de lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

Ha sido condenado por cometer un delito electoral al pedir en voto en jornada de reflexión, ¿se arrepiente?

Lo que ha habido es un acuerdo con el juzgado reconociendo los hechos. Ha sido un error y se ha resuelto con una sanción de 800 euros. Hay que tener la capacidad de reconocer los errores. Ahora bien, un concejal socialista comete un error, llega a un acuerdo y se le sanciona, pero hay otro concejal del Partido Popular que realiza tres publicaciones en las que hace propaganda electoral, ensalza al PP en detrimento de otros partidos y hace un llamamiento al voto, y con cada uno hay una interpretación jurídica distinta. Con respeto a la Justicia y a las decisiones judiciales, nos sorprende que por los mismos hechos a uno se le sancione y a otra se le archive el caso. Entiendo que estamos ante una normativa anacrónica, la ciudadanía ya es madura democráticamente y tenemos que hacer una revisión de la Ley como pasa en otras democracias, donde se pueden hacer encuestas el último día y hacer llamamientos al voto.

¿Qué reto principal se marca este mandato?

Tenemos varios retos en esta legislatura: seguir mejorando el centro histórico con el eje Arroyo-Asunción, el Museo del Flamenco y de Lola Flores o seguir mejorando San Juan de los Caballeros. Tenemos el reto de poner en venta forzosa las viviendas y solares abandonados que tienen los bancos y las sociedades que están especulando y que están evitando el crecimiento y el impulso del centro histórico. También tenemos el reto de seguir mejorando la calidad de vida de los jerezanos en los barrios, mejorar el servicio público de transporte con nuevos autobuses, mejorar la limpieza, tener mejores equipamientos deportivos, reducir el desempleo, mejorar la estabilidad financiera de la ciudad y seguir reduciendo la deuda, generar confianza para atraer nuevas inversiones y situar a la ciudad en ese ámbito de estabilidad y crecimiento que necesita. Para eso necesita un gobierno estable, fuerte y serio como es el gobierno de Mamen Sánchez.

¿Se verán resultados positivos en el centro histórico durante este mandato?

Sí. Estoy convencido. Lo que pido es que tengamos una actitud propositiva para atraer inversiones, para evitar el desaliento de los jerezanos y poder transmitir una imagen positiva para que vuelvan a vivir en el centro. Es una labor de todos, de entidades vecinales, de los comerciantes, del gobierno y de la la oposición. Jerez tiene una gran potencialidad en su centro histórico y tenemos que transmitirla.

Sobre el preacuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos: "A nivel nacional se llegan a determinados acuerdos que no necesariamente tienen que reproducirse en Jerez"

¿Se ve en política más allá de 2023?

Vivo el día a día. No pienso en el mañana. Tenemos muchos retos a la vista y creo que pensar en más allá lo que hace es distraerte. La alcaldesa tiene una gran capacidad de trabajo, de generar equipo, de establecer los retos y los objetivos del gobierno y estamos en esa dinámica que nos arrastra a dedicarle el 100% en exclusividad a sacar proyectos, a seguir mejorando los servicios públicos y a seguir vendiendo las potencialidades de Jerez. No pensamos en nuestra situación personal.

¿Ve con buenos ojos el acuerdo de Gobierno del PSOE con Unidas Podemos? ¿Es reproducible a nivel local?

Hay que celebrar que haya un acuerdo de Gobierno porque este país necesita que se ponga en funcionamiento, con estabilidad política y con una hoja de ruta para abordar los problemas a los que tiene que enfrentarse este país. Por tanto, se agradece ese acuerdo. La ciudadanía está cansada de la inestabilidad política y del tacticismo de algunos partidos, pero a nivel nacional se llegan a determinados acuerdos que no necesariamente tienen que reproducirse en Jerez.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído