Jesús Maetzu toma posesión del cargo y renueva como Defensor del Pueblo Andaluz

El gaditano ha estado en funciones al frente de la institución desde junio del año pasado, tras llegar al puesto en 2013

Toma de posesión de Maetzu, en presencia de Moreno y de Marta Bosquet, presidenta del Parlamento.
Toma de posesión de Maetzu, en presencia de Moreno y de Marta Bosquet, presidenta del Parlamento.

El gaditano Jesús Maeztu ha revalidado este martes el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz, que ya ejercía este puesto desde junio del 2013 y quien ha estado en funciones al frente de esta institución desde junio del año pasado. Con la presencia del presidente Juanma Moreno, Maetzu ha tomado posesión del cago.

El nombramiento de Maeztu para proseguir como Defensor del Pueblo Andaluz ya fue decidido por la mayoría del Parlamento en la Comisión de Nombramientos en julio pasado, con la abstención de Adelante Andalucía y la negativa de Vox, grupo contrario a la existencia de esta institución en las comunidades autónomas. Maeztu fue proclamado Defensor del Pueblo Andaluz con 75 votos a favor, treinta en blanco y tres nulos, ya que su nombramiento requería tres quintas partes de la Cámara (66 votos).

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943 y Medalla de Andalucía 2010, es catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, y ya ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz entre 1995 y 1996. Destacó por su labor al frente de una parroquia en el barrio gaditano del Cerro del Moro, zona con problemas similares a los del Polígono Sur. Ha estado al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza, desde el año 2003.

La elección y el funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz se encuentran regulados por la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, que establece que la Comisión de Gobierno Interior del Parlamento propondrá al Pleno el candidato, que para ser designado deberá obtener el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído