Jerez, víctima de un ninguneo histórico de la 'marca PSOE' en la Junta

La pérdida del proyecto del Centro de Innovación del Motor, con cargo a la ITI, es la última prueba del desprecio sistemático del anterior Gobierno andaluz hacia la quinta ciudad andaluza en población. "Hemos visto cómo se quería cerrar la Escuela de Arte o el Centro Andaluz del Flamenco", recuerdan fuentes del propio partido de Susana Díaz.

Mamen Sánchez con Susana Díaz en la unidad de radioterapia del Hospital, que abrió con una década de retraso. FOTO: MANU GARCÍA
Mamen Sánchez con Susana Díaz en la unidad de radioterapia del Hospital, que abrió con una década de retraso. FOTO: MANU GARCÍA

No había peor forma de empezar la semana para Jerez: la ciudad no albergará el Centro de Innovación del Motor al no existir el proyecto para el que el anterior Ejecutivo andaluz libró medio millón de euros en 2017. Es una más. El Ayuntamiento de Jerez se llevó desde otoño de 2016 insistiendo al anterior Gobierno andaluz para redactar el proyecto, ofreciendo 14.000 metros cuadrados de terrenos aledaños al Circuito de Jerez para instalar este centro tecnológico. El anuncio no sólo no llegó a nada.

No es un caso aislado. El ninguneo de la Junta de Andalucía hacia la ciudad de Jerez viene de largo, el propio exalcalde Pedro Pacheco insistía en ello en una entrevista reciente con lavozdelsur.es rememorando épocas pretéritas, e incluso con el gobierno en mayoría absoluta (2007-2011) de la exalcaldesa Pilar Sánchez, el "contacto permanente" y las inversiones se hacían de rogar. Pocos parecen acordarse ya de aquel proyecto de tranvía que la ex regidora socialista proyectó para la ciudad y que no llegó a nada, o de su idea de un segundo hospital para Jerez. Además de no concluirse actuaciones tan importantes como la unidad de Radioterapia en el hospital de Jerez, que se han retrasado nada más y nada menos que una década, o el abandono del edificio de Díez Mérito, que iba a albergar un centro de salud. La Ciudad de la Justicia, la Ronda Sur... Si bien las inversiones han llegado a otros puntos de la provincia, todo lo procedente del gobierno autonómico se ha hecho de rogar si se trataba de Jerez. Un agravio histórico de la Junta marca PSOE hacia la quinta ciudad andaluza en población.

"Por las mesas de la Junta no pasaba ni un papel relacionado con Jerez"

El anterior Gobierno de Susana Díaz prometió, tras reivindicarlo el propio gobierno local de Mamen Sánchez, hasta cinco proyectos en el mercado de los fondos europeos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada). La ITI, que en la provincia de Cádiz pretendía movilizar cerca de 1.300 millones en el periodo 2014-2020, iba a dejar solo unos pocos millones en la ciudad y en su entorno, sin que aún hayan visto la forma de materializarse. Humo y titulares.

El ex portavoz de la Junta, Vázquez y Sánchez, en la firma del convenio en el Ayuntamiento de Jerez.

Entre los proyectos que supuestamente apuntaban para Jerez figuraban el Centro Tecnológico del Vino en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario, el Centro de Excelencia e Innovación del Motor, recientemente descartado por incompetencia del Gobierno anterior, el Plan del Viñedo, el Museo Flamenco de Andalucía o el Sendero del río Guadalete, siendo este último que parece haber sido el único proyecto en el que ha trascendido algo más que un titular.

Ni motor, ni flamenco, ni vino. Mientras que sobre el Plan del Viñedo no se supo nada durante un prolongado periodo de tiempo, la actual subdelegada del Gobierno andaluz en Cádiz, la popular Ana Mestre ha anunciado esta semana su apoyo al diseño elaborado por a Asociación de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez su apoyo al diseño para la puesta en marcha la ruta enoturística del viñedo incluida dentro de la ITI. Sin embargo, parece ser que la historia se repite. Después de años anunciando a bombo y platillo la llegada de estas inversiones para la ciudad, se destapa que poco o nada se había avanzado hasta hoy.

El Museo Flamenco de Andalucía, no exento de polémica y que el actual Gobierno andaluz busca reconfigurar, se presentó hace ya casi dos años con la asistencia de Rosario Flores y en conjunto con el museo previsto para La Faraona, que después fue descartado del propio proyecto original. El Ayuntamiento de Jerez se encontró una vez más con el espaldarazo de sus compañeros en la Junta: si hay Museo de Lola Flores lo tendrá que sufragar el consistorio. Una fórmula que se repite hoy con el Centro del Motor. La alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, insiste en que si no lo asume la Administración ni la ITI lo hará la ciudad. Una historia que recuerda a los tiempos del Jerez faraónico, pero con sus templos y sus pirámides más en el aire que nunca.

Susana Díaz, en un mitin en Jerez hace dos años. FOTO: Manu García

En esa línea, fuentes socialistas han declarado a lavozdelsur.es el trato de posible "animadversión" que sufría Jerez entre los altos cargos del anterior Ejecutivo de la Junta de Andalucía. "En las agendas no contaba Jerez, ni por las mesas pasaba un papel relacionado con Jerez, yo no sé si es animadversión, pero desde luego para ser la quinta ciudad de Andalucía en población no se le ha hecho nada de caso", señalan a este medio. Por no hacer caso, ni en campaña de las pasadas autonómicas estuvo en Jerez la expresidenta Susana Díaz, quien paradójicamente en las elecciones anteriores tuvo en el municipio uno de sus grandes caladeros de votos, convirtiéndose en la cuarta ciudad donde más votos obtuvo el PSOE-A en 2015, por delante incluso de Granada.

En este contexto, las fuentes consultadas por este medio recuerdan, en esta cadena de desprecios históricos del socialismo andaluz con Jerez, las intenciones de los socialistas andaluces de "hacer desaparecer el Centro Andaluz del Flamenco", el planteamiento de "querer cerrar la Escuela de Arte" o las oscuras intenciones que diferentes sectores de la ciudad y la oposición política denunciaron con respecto al centro de formación profesional ocupacional de San Juan de Dios: "El centro de FPO de San Juan de Dios se cerró y se cerró, y eso que decían que el traslado de máquinas a San Fernando y Puerto Real iba a ser temporal".

Un ninguneo que trasciende a lo simbólico

Un viejo mapa de 1606 intitulado Andaluzia Nova Descript, de I. Hondius, retrata a numerosos pueblos de Andalucía Occidental y Extremadura. En el entorno de la Bahía, aparecen Rota, Chipiona, Sanlúcar o en Trebujena; en el de la sierra Arcos, Espera, Bornos y hasta Torre Alháquime. Jerez de la Frontera ni está ni se le espera. En el anterior mandato, la Junta del PSOE borró Jerez hasta de la denominación del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste por Distrito Sanitario Norte de Cádiz. Todo así.

Como en el trabajo del holandés Jodocus Hondius, conservado en el Archivo Municipal de la Ciudad, la ciudad no existía en los mapas de la Administración, pese a ser la más poblada de la provincia. Una circunstancia que trasciende de lo material a lo simbólico, como insisten en señalar algunas fuentes del anterior Ejecutivo: "Por quitar hasta se quitó Jerez del nombre del Distrito Sanitario, que pasó a llamarse Norte de Cádiz" Una circunstancia que, pese a que luego "se rectificó", da prueba del escaso interés por la ciudad en los despachos del Ejecutivo andaluz. El cambio de Gobierno en la Junta abre un nuevo escenario: ¿Será, por fin, Jerez capital de algo o volverá a escapar de las mesas y de los mapas elaborados, en esta ocasión, por los nuevos cartógrafos de San Telmo?

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído