Irene Montero, sobre la expulsión de Rodríguez durante su baja maternal: "La política no para"

"Me temo que las dos partes, no solo por la parte de Unidas Podemos, no han visto posibilidad de desescalar el conflicto", ha dicho la ministra de Igualdad

Rodríguez, Iglesias, 'Kichi', Montero y otros miembros y ex miembros de Podemos, en un mitin en Cádiz en 2015. Autor: Podemos
Rodríguez, Iglesias, 'Kichi', Montero y otros miembros y ex miembros de Podemos, en un mitin en Cádiz en 2015. Autor: Podemos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que es "muy triste" la escalada a la que han llegado las diferencias en el seno del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, pero ha añadido que "ninguna de las dos partes ha frenado el conflicto".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, la también dirigente de Podemos ha recalcado que esas discrepancias en el seno de las organizaciones no se han frenado durante este tiempo, y se remite a las explicaciones sobre la expulsión del grupo Adelante Andalucía de la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, y otros siete diputados afines que han tomado en el seno autonómico.

"Me temo que las dos partes, no solo por la parte de Unidas Podemos, no han visto posibilidad de desescalar el conflicto. Ninguna de las dos partes ha frenado ese conflicto", ha remachado.

Preguntada por las explicaciones que la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, reclamaba al líder de Podemos, Pablo Iglesias, Montero ha remarcado que es una decisión tomada desde su "autonomía" por las organizaciones en el ámbito andaluz que conforman esas confluencias, como bien "sabe y reivindica Teresa".

Sobre las circunstancias de que la expulsión del grupo parlamentario coincida con la baja por maternidad de Rodríguez, la ministra ha señalado que ella misma, tras sus dos embarazos, sabe que la "política no para", para insistir en que es "triste" la situación de las diferencias.

Ana Naranjo (IU) releva a Maribel Mora en la Mesa del Parlamento

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía, ahora compuesto por nueve diputados tras la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete parlamentarios afines a ella, ha registrado un escrito en la Cámara autonómica, firmado por la portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, por el que cambia a su representante en la Mesa del Parlamento, pasando a nombrar vocal de la misma a la diputada por Córdoba y miembro de IU, Ana Naranjo, en sustitución de Maribel Mora, considerada independiente pero alineada con los planteamientos de los parlamentarios salientes.

Fuentes del grupo han informado a Europa Press de que ha sido este pasado jueves cuando han registrado el referido relevo, un día después de que prosperara en la Mesa del Parlamento el escrito que impulsó Nieto, en el que, en nombre de Podemos Andalucía, acusaba a los ahora expulsados del grupo de "tránsfugas" y planteaba que fueran apartados como no adscritos.

Así las cosas, el grupo parlamentario de Adelante ahora está conformado por nueve diputados, seis que accedieron al escaño bajo la marca de la confluencia pero que pertenecen a IU, y otras tres que lograron el acta al concurrir, dentro de Adelante, por Podemos Andalucía. De hecho, estas tres últimas, Mari García, Ana Villaverde y Maribel Mora, no entienden que se las haya tratado de modo diferente a sus compañeros, ahora diputados no adscritos, y han censurado que IU y Podemos las "utilicen" para "la jugada desleal y unilateral que han hecho en pacto con PSOE, PP y Vox".

Cuando ya se ha registrado el cambio de la representante de Adelante en la Mesa del Parlamento de Ana Naranjo por Maribel Mora, ésta última ha denunciado en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, que se ha enterado por las redes sociales de que la "destituyen" del referido órgano rector y que esta decisión se ha adoptado "sin reunión del grupo de Adelante ni comunicación". "Sin palabras", lamenta.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído