"Hay un trato diferenciado entre las pedanías en las que gobierna el PSOE y las que no"

Blas Moreno, alcaldable de Adelante Jerez en Estella del Marqués. FOTO: MANU GARCÍA.
Blas Moreno, alcaldable de Adelante Jerez en Estella del Marqués. FOTO: MANU GARCÍA.

Blas Moreno Algeciras (Estella, 1966) es candidato de Adelante Jerez a la presidencia de la ELA de Estella del Marqués, donde ya gobernó con el Partido Socialista de Andalucía (PSA) desde el año 2003 hasta el año 2015, cuando decidió no presentarse. "Estaba muy quemado", afirma antes de la entrevista a este medio, lamentando la situación de la ELA por parte de las administraciones en los años de la crisis económica y durante los distintos gobiernos municipales del PSOE (2007-2001) y del PP (2011-2015).

Ahora reconoce que vuelve con muchas fuerzas y con un apoyo detrás que antes le faltaba, el de la coalición de IU, Podemos, Izquierda Andalucista (formación a la que está vinculado) y Primavera Andaluza, en los que pretende apoyarse para ganar la presidencia de la ELA por cuarta vez, tras las victorias de 2003, 2007 y 2011.

¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas a solucionar en la ELA de Estella del Marqués?

Lo más urgente es dar solución a problemas que se han quedado enquistados como el de saneamiento de la calle Huelva con las aguas residuales, y el de saneamiento de otras zonas como la barriada de las 30 viviendas. Luego tenemos el problema de los equipamientos. No tenemos piscina, que es una propuesta que ya llevé en su día. Pero claro, para ello necesitas el apoyo de la administración, porque ningún pueblo o ELA puede acometer por sí solo una obra de esta envergadura sin ningún tipo de apoyo. Tenemos otras localidades como Nueva Jarilla que con la misma población que Estella tiene su polideportivo cubierto. Por otro lado, hay asuntos como el de la torre de Estella. Se trata de una estructura no esencial pero que refleja los pueblos de colonización y que deberíamos preservar. Ahora mismo estamos esperando que sea el Obispado el que acometa la obra.

¿Cree, como otros alcaldables de Adelante Jerez, que hay ELAS con un trato preferente?

Sí, claro, desde que yo entré en el 2003 era evidente. Hay un trato diferenciado. Solo hay que ver los equipamientos que tienen las pedanías gobernadas por el PSOE y las demás, que nos hemos movido mucho más y no tenemos esos equipamientos. No dependen de tiempos o plazos, sino que iban por la puerta de atrás y conseguían sus objetivos.

Un momento de la entrevista con Blas Moreno. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Cuál es la capacidad de actuación de un ayuntamiento pedáneo como Estella?

Muy poca, el presupuesto que tenía yo, que es el que se sigue teniendo al haberlo prorrogado durante años por no tener mayoría, es ajustadísimo. Las posibilidades de acometer una actuación de más de 10.000 euros son prácticamente imposibles.

El presupuesto de la ELA supera poco más del medio millón de euros...

Es muy poco y se destina al pago de personal, la limpieza, a las pequeñas obras que se puedan hacer...

¿Cree que durante la época de Pedro Pacheco y el andalucismo en Jerez, en el que usted se integraba, hubo un mejor trato en general para la ciudad y para sus pedanías?

Bueno, no lo sé. A mí me tocó un momento en el que empezaba el declive del PSA en su momento. De hecho, la primera alcaldesa que tuve es María José García-Pelayo, en el pacto PSA-PP, y luego Pilar Sánchez, PSA-PSOE, que han sido las dos alcaldesas más malas que ha tenido Jerez. Lo que es cierto es que al acabar 2015 Jerez tenía con Estella una deuda demás de 700.000 euros, que es más del presupuesto de un año.

El alcaldable de Adelante Jerez en Estella. FOTO: MANU GARCÍA.

Una de las cuestiones fundamentales es la gestión directa de la PATRICA...

Es una reivindicación histórica que no llega...

¿Cómo valora la gestión del popular Ricardo Sánchez?

Viendo la entrada de dinero que ha habido por parte de las administraciones, se puede decir que ha hecho cosas de la cara a la galería pero no ha habido soluciones. El problema más grande que había era el de la calle Huelva. Que el agua fecal salga por encima de un camino y vaya caer a un huerto es un problema grave que además estaba pendiente muy de poco. Y sin embargo, se ha reparado un muro, cuando no hacía falta realmente, y se han hecho otras obras decorativas. Vamos a solucionar los problemas que tenemos de verdad, que tenemos un Ayuntamiento con techos de hace 50 años. Luego ya podremos decorar el pueblo y poner las farolas con sus peanas y sus baldosas.

Dígame qué actuación llevaría a cabo si llega a presidente de la ELA.

La obra de la calle Huelva, es lo principal. Luego intentaríamos ir a por el campo de fútbol y la mejora de las instalaciones en general. Exigiremos eso, aunque ya sabemos cómo son las administraciones, que te dan si eres del mismo signo político y si no te dejan a un lado.

Teniendo en cuenta esa circunstancia, ¿por qué los estellenses deberían depositar su confianza en Adelante Estella?

Lo primero es dar soluciones a los problemas del pueblo pero también de las personas. Los vecinos cuando hay un problema van a buscar al alcalde y por eso es importante la cercanía. La gente se sorprende que cuando haya un corte en Estella no llamen a Sevillana (Endesa) sino que vayan a buscarte a ti. Por otro lado, yo creo que con la coalición Adelante Estella o Adelante Jerez, tenemos más fuerza. Hay muchos más pueblos gobernados, en el que hay apoyo y asesoramiento mutuo. Hay una fuerza y un respaldo de partidos nacionales como IU y Podemos.

Blas Moreno durante el encuentro con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

En Torrecera ya facturan el servicio de aguas, mientras que en Guadalcacín su compañero Víctor Casado afirmó en este mismo medio que es uno de sus objetivos prioritarios. Estella del Marqués fue otra de las ELAS que se posicionó en contra de la venta. ¿En qué situación se encuentra y qué pretende hacer si llega a alcalde?

Tanto el agua como la basura tienen que ser públicas, y hay esa opción. Y hay muchas posibilidades de gestionar desde lo público. En su momento, a través de Parques y Jardines, pretendíamos con 27.000 euros también asumir esas competencias, pero como no nos daban las transferencias no podíamos. Con respecto al agua, sabemos lo que ha pasado Manuel Bertolet en Torrecera y su trabajo nos ha facilitado mucho el camino, porque conocemos los pasos que tenemos que dar ahora. Hay que recordar que en su momento todos los que estábamos en el pleno de Estella votamos a favor del agua pública: los del PSOE, los del PP y el PA. Sin embargo, el PP no ha querido hacer nada, imagino que siguiendo órdenes de arriba.

Y sin coger la asignación que correspondía y dar la concesión definitiva...

Es que realmente fue un acuerdo de pleno de la anterior legislatura, y no se puede hacer así por así. Aquella parte que nos correspondía, los 300.000 euros, fueron una golosina que nos costó mucho rechazar, porque no recibíamos las transferencias que nos correspondían de Jerez, y en la legislatura de Pelayo nos quitaban muchísimo dinero. Pero no lo hicimos, apostamos por lo público y todo el pleno de Estella se sumó a ello.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído