Hasta tres años de cárcel para puteros que se acuesten con menores, la propuesta abolicionista del PSOE

Los socialistas registran una proposición de ley para modificar el Código Penal y endurecer las penas por proxenetismo

El PSOE pide penas de cárcel para puteros.
El PSOE pide penas de cárcel para puteros.

Multas a los clientes de prostitución y endurecimiento de las penas por proxenetismo. Son algunas de las medidas registradas por el PSOE en el Congreso, incluidas en una proposición de ley para modificar el Código Penal. Los socialistas hacen público este texto un día después de que se haya aprobado en la Comisión de Igualdad la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', a la que había presentado una enmienda sobre este tema.

Esta enmienda no tenía el apoyo de los socios de Gobierno en el Congreso, los cuales advirtieron a los socialistas de que, si esa enmienda salía adelante (previsiblemente con el voto del PP), no votarían a favor del texto completo de la ley. El objetivo de la iniciativa registrada por el PSOE es revertir la situación actual en la que, a su juicio, el proxenetismo está en una situación de "impunidad total".

El artículo 187.2 del Código Penal, para los socialistas, "no castiga cualquier forma de obtención de lucro de la prostitución ajena, sino que exige que esa obtención de lucro se haya llevado a cabo mediante explotación", lo que, a su juicio, "ha llevado a una total inaplicación de este precepto".

Por ello ahora proponen modificar el artículo 187 para que "castigue de forma general el proxenetismo, sin exigir relación de explotación". Así, el nuevo artículo 187 recoge el castigo de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses a quien, empleando violencia, intimidación, o abusando de una situación de superioridad, o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima, determine a una persona a ejercer o mantenerse en la prostitución.

Mientras, en el caso de quien con ánimo de lucro promueva, favorezca o facilite la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de la misma, las penas irían desde 1 a 3 años y las multas de entre 12 y 24 meses.

Además, el texto del PSOE, determina que estas penas se impondrán en su mitad superior cuando se ejerzan a partir de un acto de violencia, intimidación, engaño o abuso, y también cuando el culpable se hubiera prevalido de su condición de autoridad, agente de esta o funcionario público; cuando el culpable perteneciera a una organización o grupo criminal; cuando este hubiera puesto en peligro de forma dolosa o por imprudencia grave la vida o salud de la víctima; incluyendo cuando la víctima se encuentra en estado de gestación.

La iniciativa socialista recupera la tercería locativa que pena a aquellos que, con ánimo de lucro y de forma habitual, cedan bienes inmuebles o local para favorecer el ejercicio de la prostitición. Es decir, a los dueños de los clubes, locales y pisos donde las mujeres ejercen esta práctica. Esta medida estaba incluida en la Ley 'solo sí es sí' y retirada, finalmente este miércoles, tras un acuerdo entre Podemos, PNV, Junts, PDecAT, EH Bildu, CUP y ERC, ya que estos partidos reclamaban un debate más sereno sobre este tema y pedían tratarlo en una ley específica como la ley de trata.

Además, la propuesta socialista busca multar a los clientes de la prostitución. Según recoge el texto en su exposición de motivos, "las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los derechos humanos". "Estas personas representan la condición de posibilidad para que se produzca la prostitución", insiste el PSOE, antes de señalar que este es el motivo por el que en esta propuesta de ley recogen un "reproche penal" para estas personas: una multa de 12 a 24 meses, que se eleva a prisión de 1 a 3 años y multa de 24 a 48 meses si la persona que presta el acto sexual es menor.

"En ningún caso será sancionada la persona que esté en situación de prostitución", indica el texto registrado por el principal partido en el Gobierno. La propuesta de ley recoge una disposición adicional en la que se reconoce como víctima a las personas que estén en situación de prostitución como consecuencia de las situaciones descritas en el artículo 187 del Código Penal y apunta que estas personas gozarán de los derechos de protección y asistencia integral que se recogen en la ley 'solo sí es sí'.

Justicia dice que la prostitución "perpetúa el patriarcado"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido la necesidad de erradicar la prostitución, "piedra angular del machismo y que perpetúa el patriarcado", y se ha mostrado segura de que "la sociedad mayoritariamente es abolicionista" en este sentido.

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar el XII Congreso Notarial Español sobre el envejecimiento de la sociedad, que se celebra en Málaga, Llop ha señalado que el PSOE retiró las enmiendas de carácter abolicionista al dictamen de la ponencia de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', aprobada este miércoles en la Comisión de Igualdad del Congreso, ante el riesgo "de no tener mayorías suficientes" para que saliera adelante.

En este sentido, ha considerado que el PSOE "ha actuado de manera absolutamente responsable, pensamos y apoyamos desde el Gobierno esa postura y que esa ley de garantías favorece a las mujeres, sus derechos y el progreso de nuestra sociedad en términos democráticos porque aborda la igualdad entre mujeres y hombres".

La ministra ha destacado que en dicha normativa "todo va a pivotar sobre la ausencia del consentimiento, que nunca debe presumirse, puede ser expreso, de carácter tácito, pero siempre debe ser explícito". "La libertad sexual de las personas es absoluta, no puede haber límites, y sobre esto también versa la ley", ha manifestado.

"La prostitución es uno de los elementos que sustenta el machismo y perpetúa el patriarcado", ha dicho Llop, quien ha incidido en que "nunca seremos iguales mujeres y hombres mientras persista ese desequilibro, mientras se pueda acceder a los cuerpos de esas personas prostituidas, que sabemos que son en el porcentaje más alto mujeres".

Lastra pide a Irene Montero que lo apoye

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha animado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a que apoye la proposición de ley para la abolición de la prostitución que los socialistas registrarán este jueves en el Congreso y ha lamentado que tanto Unidas Podemos, como otros grupos parlamentarios, no haya resuelto "internamente" un "debate" en el que "no se quieren posicionar en defender los derechos humanos de las mujeres víctimas de explotación sexual".

La dirigente socialista ha explicado que retiraron las enmiendas que perseguían el proxenetismo y la tercería locativa ante "la irresponsabilidad de los grupos de la Cámara" que amenazaban con tumbar el dictamen si se mantenía la enmienda. Por ello, ha lamentado que la 'ley del solo sí es sí' no vaya aplicar "ninguna medida para impedir" una de las "peores formas de violencia contra la mujer" que es, a su juicio, la prostitución.

Lastra ha confirmado que el PSOE registrará este jueves una proposición de ley que contendrá el mismo texto redactado para esta enmienda y ha asegurado que espera que la ministra de Igualdad y Unidas Podemos apoyen "la ley abolicionista". "Aunque nos quedemos solas, de nuevo. Nadie dijo que era fácil", ha reiterado, al tiempo que ha acusado al 'lobby proxeneta' de ser "poderoso" y tener "muchos tentáculos". "Contamos con el apoyo de la sociedad y el movimiento feminista", ha agregado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído