"Hago un llamamiento a las fuerzas constitucionalistas para que paremos a la extrema derecha en Andalucía"

El secretario general de Vox. FOTO: EUROPAPRESS.
El secretario general de Vox. FOTO: EUROPAPRESS.

Mientras que los candidatos de Partido Popular y Ciudadanos se presentaron como vencedores en la noche electoral del pasado domingo, Susana Díaz indicó que, a pesar de que su partido ha sido el que ha ganado las elecciones, es una "noche triste" para los socialistas andaluces y de que está convencida "de que también del conjunto de organización".

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado tras el resultado de las elecciones autonómicas que como candidata del partido más votado tiene la responsabilidad de llamar al diálogo, a partir de mañana, a los partidos constitucionalistas para "intentar evitar que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía".

Según Díaz, estas elecciones han arrojado que hay un "retroceso real de la izquierda" en la comunidad, pero "lo más grave" es que ha entrado en el nuevo ciclo político y electoral en España la extrema derecha, que por primera vez consigue representación en una cámara legislativa. "Hago un llamamiento a las fuerzas constitucionalistas para que paremos a la extrema derecha en Andalucía", ha manifestado Díaz.

Juanma Moreno (PP): "Andalucía quiere cambio y habrá cambio"

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado por su parte que "el cambio ha ganado las elecciones" en Andalucía al sumar mayoría absoluta el bloque PP, Ciudadanos y VOX y ha confirmado que se presentará a la investidura como presidente de la Junta.

Juan Manuel Moreno Bonilla celebra los resultados electorales del 2D pese a ser los peores del PP desde 1986

Recibido entre aplausos y gritos de Sí, sí, el cambio ya está aquí en una sala de prensa abarrotada por miembros del partido, Moreno aseguró en la noche electoral del domingo que "Andalucía quiere cambio y habrá cambio" y que esta misma noche se pondrá a trabajar "de manera inmediata" para hablar con todos los grupos con representación parlamentaria "con un objetivo: alcanzar una mayoría alternativa".

Juan Marín (Cs): "Solo desde un proyecto de centro se puede liderar el cambio"

La tercera fuerza política del Parlamento Andaluz, Ciudadanos, también ha anunciado  que presentará una candidatura para presidir el Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que, como ha afirmado el candidato andaluz, Juan Marín, "tiene que liderar el cambio quien crece".

Juan Marín arropado por sus líderes nacionales

Así lo señalaron en su comparecencia, arropados por la plana mayor del partido, en una sala con militantes y simpatizantes eufóricos en el hotel sevillano donde han instalado su 'cuartel general' en la noche electoral.

El candidato, que fue recibido a gritos de 'Ahora sí', lema de la formación naranja en esta campaña, y 'presidente, presidente', ha apuntado que "solo desde un proyecto de centro se puede liderar el cambio", con un proyecto "moderado, sensato y constitucionalista". Unas declaraciones con las que invita a un entendimiento al PSOE y que responde a las de Susana Díaz, para que apoye a Juan Marín en su posible investidura.

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía): "Ante cada palabra de racismo, de machismo, de transfobia o de homofobia nos van a tener delante"

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, ha afirmado tras conocerse los resultados electorales de este 2D que lo que le preocupa no es el número de diputados que ha conseguido la confluencia -17 frente a los 20 que sumaron Podemos e IU en los pasados comicios-, sino que su preocupación se centra en lo que pasará en Andalucía "a partir de mañana", dado que, en virtud de los resultados, PP, Cs y VOX pueden formar gobierno en Andalucía, por eso ha afirmado que "nos toca recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M".

Teresa Rodríguez tras los resultados electorales del 2D

Recibida entre aplausos y al grito de 'no pasarán', que ha roto el silencio de la sala donde ha comparecido ante la prensa acompañada del candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo; Teresa Rodríguez ha llamado a la reflexión y ha garantizado que Adelante Andalucía seguirá trabajando para "hacerle frente a la extrema derecha, que enfrenta a los últimos con los penúltimos".

"Vamos a denunciar con claridad cada seguidismo que hagan los que se llaman de la derecha formal, de los discursos de extrema derecha, y ante cada palabra de racismo, cada palabra machismo, de transfobia o de homofobia nos van a tener delante", ha aseverado la también coordinadora general de Podemos Andalucía, que ha subrayado que no tolerarán "que conviertan a nuestra sociedad en algo peor de lo que lo han convertido tras diez años de crisis y recortes".

Javier Ortega (Vox): "Somos el partido de la movilización social"

Por otro lado, el secretario general del gran vencedor de la noche, la formación ultraderecha VOX, ha afirmado que su formación es el partido "de la movilización y ha dicho que confía "en sacar de la Junta al PSOE de la corrupción y la ineficacia".

En su comparecencia en el Hotel Ayre, donde ha sido recibido con aplausos, Javier Ortega ha expresado "su más absoluta satisfacción" por la campaña electoral y por esta jornada, toda vez que ha asegurado que VOX ha sido el partido que "ha marcado el debate político" en esta elecciones.

Francisco Serrano, candidato de Vox durante la noche electoral del domingo. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

"Ha puesto encima de la mesa la necesidad del control de nuestras fronteras y terminar con la inmigración ilegal, de terminar con la abusiva carga fiscal, la supresión de impuestos, y el partido que ha puesto sobre la mesa la necesidad de terminar con todas las leyes leyes ideológicas, especialmente de género y memoria histórica", ha dicho. Además, ha añadido que es el partido que "ha puesto sobre la mesa la necesidad de terminar con todo el gasto político innecesario, subvenciones y la devolución de la competencias de sanidad, jusiticia y educación al Estado".

Igualmente, ha asegurado que VOX "es el partido de la movilización social" y que han sido "más de 35.000 personas que han acudido a los diferentes actos, los más multitudinarios, como no se habían visto en muchas décadas en Andalucía", al tiempo que ha destacado también la movilización en redes sociales. Pero, ha añadido que "también ha sido el centro de los ataques e insultos y esto lamentablemente también nos ha puesto en el centro de la atención pública".

Para Vox esta campaña y esta jornada "han demostrado cuál es el voto útil, y ese voto útil ha sido el voto de la ilusión, de recobrar la esperanza", y a partir de hoy "esperamos sacar de la Junta al PSOE de la corrupción y la ineficacia". En cuanto a los resultados, no tiene duda de que "ha habido un voto histórico a favor de una formación que ha demostrado ser capaz de hacer lo que otros no han sido capaces de hacer en 40 años".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído