El ex líder de Vox en Andalucía se sentará en el banquillo para ser juzgado por fraude y estafa

Tras terminar la instrucción, el juez que investigaba el caso cree que Serrano y sus socios pidieron la subvención a pesar de saber que la empresa no era solvente

El juez Serrano, en una imagen del Parlamento andaluz.
El juez Serrano, en una imagen del Parlamento andaluz.

Un juzgado de Sevilla ha imputado a Francisco Serrano, ex líder de Vox Andalucía, después de una investigación de varios años sobre una subvención de 2,5 millones de euros concedida por el Ministerio de Industria a una de sus empresas, según ha adelantado eldiario.es. Tras completar la instrucción y encontrar indicios, el juez cree que "hay motivos suficientes" para atribuir los delitos de estafa y fraude a Serrano y sus socios.

El juez acusa a Serrano de buscar obtener la millonaria subvención sin tener la solvencia necesaria en la empresa. El auto que publica este medio afirma que "los investigados conocen de la importancia que tiene ofrecer ante el Ministerio de Industria una imagen de solvencia porque así son informados por Ecobanca, asesor en el proceso. Por ello, constituyen la empresa no ajustándose a la realidad" haciendo mención a la construcción de la fábrica de pallets en Niebla.

La investigación señala que tanto Serrano como sus socios crearon Bio Wood Niebla S.L. con capital ficticio con el que aparentar solvencia en la empresa para, presuntamente, conseguir ayudas económicas de Industria. La Fiscalía de Andalucía ya acusó al que fuera candidato de Vox a la Junta de haber invertido una mínima cantidad de la subenvicón provocando un "levantamiento patrimonial" de más de un millón de euros.

Para evitar llegar hasta este punto, el juez Serrano ha intentado desmarcarse de sus socios llegando a denunciarlos, algo desestimado por el juez ya que hicieron negocios posteriores. La UDEF también expresa en un informe que el ex candidato de Vox buscó su desvinculación de este caso y de otro en Extremadura reintegrándose en la carrera judicial.

Serrano fue el candidato de la formación de extrema derecha en las elecciones andaluzas de 2018. Sin embargo, una vez publicado este caso, se vio obligado a dejar su acta de diputado, aunque no sin oponer resistencia.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído