El ex líder de Cs en Sanlúcar habla en el pleno de las puertas giratorias en el partido y dos ediles 'naranjas' se marchan

Las concejalas de Cs en Sanlúcar, Ana Sumariva y Lucía Rodríguez, han abandonado la sesión, después de pedir a los concejales no adscritos que pertenecían a la formación que entreguen sus actas

El ex líder de Cs en Sanlúcar habla en el pleno de las puertas giratorias en el partido y dos ediles 'naranjas' se marchan.

Ciudadanos es incapaz de resolver su sangría interna. Pese a que el ex líder andaluz de los naranjas, Juan Marín, ha pedido a su partido que reoriente hacia lo municipal la acción política —pensando en la clave de mayo de 2023, cuando tocarán los comicios locales—, lo cierto es que la descomposición del partido también se filtra a nivel local. Sanlúcar, cuna de Marín sin ir más lejos, lleva meses convertida en un polvorín, con escisiones, rupturas y expulsiones en el partido. 

El último episodio de la fractura total ha ocurrido este mismo lunes, en el transcurso de un pleno extraordinario. Las concejalas de Cs en Sanlúcar, Ana Sumariva y Lucía Rodríguez, han abandonado la sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Sanlúcar cuando el ex portavoz y que fuera candidato en las municipales de 2019, Javier Porrúa, les ha preguntado por las puertas giratorias de su partido.

Ha ocurrido durante una sesión donde se planteaba una modificación presupuestaria donde, la portavoz liberada de Ciudadanos, Ana Sumariva, ha pedido el acta de los concejales no adscritos. En ese contexto, Javier Porrúa ha querido referirse a Sumariva hablando de “ética, poniendo varios ejemplos que usted ya conoce”.

En primer lugar, Porrúa ha querido hablar de la adjunta al gabinete del vicepresidente, Juan Marín, “quien actualmente realiza las mismas funciones con el sr. Juanma Moreno del Partido Popular”. Por otro lado, mientras la paciencia de las ediles se terminaba, Porrúa ha querido aludir a Javier Millán “quien ocupa el mismo puesto como delegado territorial, pero ahora con un consejero del Partido Popular”. Así, Porrúa ha insistido que “ambas, personas de plena confianza del señor Marín, que no han dudado en coger una puerta giratoria, esas que antaño criticaba Ciudadanos”, momento en el que Sumariva y Rodríguez han abandonado la sala, para no tener que dar explicación alguna.

Por otro lado, ya tras la espantada del pleno, Porrúa ha lanzado a la Corporación la pregunta sobre cuál será “la puerta que cogerá el señor Juan Marín, y, para finalizar, hablemos de su ética señora Sumariva, yo he sido expulsado de Ciudadanos por no acatar las directrices del partido, ofrecerle a usted las responsabilidades que conseguí tras las elecciones”. Tras esto, el que fue alcaldable a las municipales del 2019 por Cs, ha hecho un pequeño resumen a la ausentada Sumariva: “Usted ha intentado conseguir en los despachos lo que no obtuvo en las elecciones municipales, y yo, por dignidad, y no por dinero, no lo acepté. Por cierto, su primera decisión como portavoz de grupo municipal Ciudadanos fue prescindir de la funcionaria de empleo y liberarse para cobrar usted su sueldo, una vez más, el dinero”, ha sentenciado.

Ante esta inexplicable muestra de falta de ética y de sentido democrático, Porrúa ha querido llamar al orden a las ediles, quienes muestran “no tener respeto alguno a los compañeros ni, por supuesto, respuesta al inexplicable giro que ha dado el partido al que se presentan”.

En definitiva, ha explicado Porrúa “seguiré hasta mayo pidiendo esas explicaciones, ya que ellas aseguran que seguirán pidiendo mi acta, aunque me queda preguntarme si asistirán a los plenos al completo, o saldrán huyendo cada vez que alguien les pida explicaciones”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído