Espadas ordena cerrar ya el censo del congreso provincial del PSOE de Cádiz

La convocatoria queda oficialmente fijada para el 18 y 19 de diciembre

Irene García preside la ejecutiva provincial del PSOE-A.
Irene García preside la ejecutiva provincial del PSOE-A.

Finalmente, Sevilla se haya impuesto e Irene García, que no podrá poner en marcha la estrategia denunciada para intentar mantenerse al frente del PSOE gaditano. Después de que lavozdelsur.es filtrara, a partir de fuentes socialistas, las maniobras orquestales que está llevando a cabo la actual dirección del partido en la provincia, encabezada por Irene García, miembros de la ejecutiva provincial, es decir de la propia cúpula de los socialistas gaditanos, han exigido a la dirigente sanluqueña que convoque ya el congreso, lo que implicará cerrar el censo de afiliados que podrán votar en sus primarias, porque así podía inflar el censo a su favor.

García se resistía a atender dicha petición, pero finalmente, Juan Espadas, desde Sevilla, ha establecido el calendario de congresos provinciales. Todos serán en diciembre. En el caso de la provincia de Cádiz será el próximo 18 y 19 de diciembre.

La polémica y el enfrentamiento interno en el partido sigue abierta. Por ejemplo, la agrupación socialista de Jerez, unas horas antes de conocerse oficialmente el calendario, habría aprobado con el 80% de los votos instar a la ejecutiva provincial a que convocara el congreso provincial. Conocida la decisión de convocarlo para diciembre, el PSOE de Jerez "se congratula" de la decisión adoptada por Espadas. 

Por otro lado, el considerado "sector renovador que aglutina la nueva mayoría en el PSOE de Cádiz" ha criticado las declaraciones de la secretaria de Organización, Araceli Maese, donde los calificada de "suma de familias" con "intereses por el sillón", y han afirmado que la dirección provincial "debe asignar a una persona imparcial, y sosegada, la organización del proceso congresual provincial".

En este sentido, han señalado que tras la votación de elección delegados al Congreso Federal de pasado día 26, "el partido socialista en la provincia de Cádiz ha entrado en una situación de crispación y falta de entendimiento que no deja de producir noticias negativas".

Así, Ana Carrera, secretaria general de Arcos, ha afirmado que "somos precisamente los que tenemos responsabilidades orgánicas, los que debemos actuar con mayor responsabilidad y con acciones que nos lleven a la unidad, al entendimiento y a procesos de desarrollo democráticos lo mas limpios y menos rupturistas posibles".

A su juicio, declaraciones como las de la secretaria de Organización, "no ayudan precisamente a lo que parecía que ella estaba pidiendo, que era tranquilidad. Ni el tono, ni las acusaciones, ni el sentir de sus declaraciones ayudan precisamente a calmar los ánimos, ni a un proceso democrático tranquilo dentro del PSOE provincial".

"La secretaria de Organización provincial demuestra con su actitud y declaraciones que no ayuda a que el proceso se desarrolle sin crispación, por lo que la dirección provincial, debe asignar a una persona imparcial para la organización del proceso congresual provincial, por el bien de esta provincia", ha incidido.

Por su parte, Alfonso Moscoso, secretario general y alcalde de Villaluenga del Rosario, ha añadido que "el cese de dos asesores de la Diputación que son secretarios generales en la Sierra eran prácticas que estaban más que desterradas, con independencia de que se puedan generar dudas sobre la poca importancia de los responsables orgánicos de los pequeños municipios".

Asimismo, ha insistido "en la relevancia de darle la oportunidad a la militancia para que con su voto decida el modelo, las formas de gestión del partido y el liderazgo que quiere para la provincia de Cádiz".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído