El rey Juan Carlos se 'salva' de ser investigado por las grabaciones del 'caso Corinna'

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan tramitar en el Congreso la comisión de investigación sobre el monarca

El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. FOTO: ALEPH
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. FOTO: ALEPH

La Mesa del Congreso, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, ha rechazado este martes tramitar la comisión de investigación pedida a finales de julio por Unidos Podemos, ERCV y el Grupo Mixto sobre las supuestas actividades irregulares del Rey Juan Carlos mencionadas en una conversación grabada por el excomisario José Manuel Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

En aquella conversación grabada por Villarejo, actualmente en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, la amiga del exjefe del Estado revelaba que éste tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lanzó la idea de esta investigación parlamentaria en julio y después fueron el diputado de Podemos, Rafael Mayoral, y el de En Comu, Joan Mena, los que invitaron al resto de grupos a sumarse a la iniciativa para que naciera con el mayor respaldo posible.

Las comisiones de investigación las pueden solicitar dos grupos parlamentarios o 70 diputados, una cifra que Unidos Podemos no alcanza en solitario porque tiene 67 escaños. Enseguida adelantaron su disposición a firmar la petición los ocho diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu que, con Unidos Podemos, suman 81 parlamentarios. Días después se sumó ERC, con lo que la iniciativa se registró con el respaldo de 90 diputados.

Tras el paréntesis estival, la iniciativa fue examinada este lunes por la Mesa del Congreso, que ha rechazado su tramitación con los votos de PP, PSOE y Cs alegando que carece de encaje constitucional, conforme al criterio reiteradamente expresado por los servicios jurídicos de que el Legislativa controla al Ejecutivo, pero no a la Jefatura del Estado, sobre la que no tiene competencias.

En julio, el PP y el PSOE ya habían unido sus fuerzas en el órgano de gobierno de la Cámara para frenar el intento de Unidos Podemos de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero compareciera para explicar si pensaba abrir una investigación sobre esas posibles irregularidades fiscales de don Juan Carlos.

IU dice que al PSOE "le tiemblan las piernas"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha cargado contra el PSOE por su decisión de tumbar junto al PP y Ciudadanos, en la Mesa del Congreso, la comisión de investigación sobre los negocios y supuestas prácticas irregulares del Rey Juan Carlos, y ha criticado que, "más allá de soflamas y propaganda, le tiemblan las piernas en cada oportunidad de avanzar en la calidad democrática".

Según Garzón, "no es de recibo la coartada argumental empleada por el PSOE y sus 'socios'", el líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera". "Alegar a estas alturas la supuesta inviolabilidad del jefe del Estado cuando ahora carece de ella resulta cuanto menos sorprendente", ha denunciado en un comunicado.

A este respecto, el líder de IU ha recordado que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "antes del verano y de entrar de lleno en la dinámica del poder llegó a valorar públicamente que Juan Carlos de Borbón tiene sólo la condición de aforado, pero desde que abdicó su figura dejó de ser 'inviolable' y podría exponerse a una investigación".

En este sentido, Garzón ha acusado al PSOE de cerrar un "vergonzoso" pacto parlamentario con PP y Cs, y ha avisado de que desde IU van a seguir "trabajando" para evitar que se repita y "para que la monarquía no siga siendo la 'zona de oscuridad' de la democracia". "No queremos que se normalice la impunidad en ningún ámbito", ha defendido.

"Se la juegan"

Esquerra Republicana (ERC) ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que en esta ocasión puede "pagar prenda" por el rechazo del PSOE a que el Congreso investigue las supuestas actividades irregulares del Rey Juan Carlos. En los pasillos del Congreso, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha cuestionado que, en lo relativo a la Jefatura del Estado, el PSOE no haya cambiado su posición lo que en 2018 resulta, a su juicio, "ridículo" y "lamentable".

En este punto, el republicano catalán ha recordado que junto al PP, el PSOE haya venido rechazando en la Mesa del Congreso las preguntas que ERC registraba sobre las finanzas de la Casa del Rey, una negativa que les llevó a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y lo ha hecho para advertir a los socialistas de que "las cosas han cambiado" y que "se la juegan", porque ahora pueden acabar pagando este nuevo rechazo a que se investiguen las finanzas del Rey emérito.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído