El PSOE se ofrece para presidir la Comisión de Memoria Democrática, en lugar de la "provocación" de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, tras conocer los resultados en las elecciones andaluzas esta noche en un hotel de Sevilla. EFE/Rafa Alcaide
El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, tras conocer los resultados en las elecciones andaluzas esta noche en un hotel de Sevilla. EFE/Rafa Alcaide

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado este viernes que la decisión de que Vox presida la Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento andaluz, con competencias en Memoria Histórica y Democrática, es "una negociación de los grupos políticos" de la Cámara, restándole importancia y abogando por trabajar en una ley de concordia para "recuperar el espíritu de la Transición".

Por su parte, el parlamentario por Huelva y coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal, ha adelantado este mismo viernes que su formación ha pedido a PP y Cs presidir la Comisión de Cultura y Patrimonio, en la que se dirimen los asuntos de Memoria Democrática, y que Vox lo haga con la de Fomento.

En declaraciones a los periodistas en Rociana del Condado (Huelva), Fiscal ha precisado que se le ha trasladado una propuesta a estas dos formaciones para que "se cambie la presidencia, que si Vox tiene que tener presidir una comisión que no sea en la que se dirimen los asuntos de la Memoria Histórica y Democrática".

Y ello, ha añadido, porque "ya ha dicho este partido de ultraderecha que quiere derogar la ley y que no cree haya motivos para que este tema sea importante, pisoteando la memoria de miles y miles de andaluces". "Proponemos que el PSOE presida esta comisión y que Vox presida por ejemplo la de Fomento, algo que sería menos hiriente para el conjunto de Andalucía", ha señalado. Fiscal ha remarcado "la provocación que supone que Vox haya sido propuesto para presidir esta comisión, tanto para los andaluces y como para los familiares que aún tienen a sus abuelos y padres en fosas comunes, cementerios y cunetas; es una provocación sin precedentes".

Asimismo, ha recalcado que "ha sido una imposición del PP y Cs, que trajeron la propuesta cerrada, que no se ha votado y que cuando se manifestó por parte del PSOE y de Adelante Andalucía que estábamos completamente en desacuerdo se nos dijo literalmente: Esto es lo que hay". "Los que hablaban de rodillo, de prácticas más o menos dictatoriales, a las primeras de cambio han trasladado al Parlamento de Andalucía el ordeno y mando", ha indicado, añadiendo que "se da la circunstancia de que por ejemplo el PSOE, en esta propuesta, con 33 diputados tiene menos presidencias de Comisión que el PP que tiene 26, algo que no entiende nadie".

En cambio, Moreno ha reiterado en Málaga, a preguntas de los periodistas, que ha habido un acuerdo por parte del Legislativo: "Ha sido de todos los grupos, por lo que a mí me han contado, en la que se ha hecho un reparto de comisiones y esas comisiones al final una de ellas la ostenta un grupo político como es Vox; entra dentro de la normalidad". "Los grupos parlamentarios negocian y cuando fruto de esa negociación se llega a acuerdos, hay que cumplirlos y no hay que darle más importancia", ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Sobre el hecho de que las competencias en Memoria recaigan en un grupo contrario a la Ley al respecto, Moreno ha apuntado que "una parte de la sociedad cuestiona parte de la Ley de Memoria Histórica" y ha recordado, además, el pronunciamiento "a favor de una ley de concordia, que es lo que quieren los españoles, y recuperar el espíritu de la Transición, de la concordia". "Es lo que tenemos que trabajar", ha concluido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído