javierfergo_hospital_05.jpg
javierfergo_hospital_05.jpg

Miriam Alconchel define al Servicio Andaluz de Salud como "una seña de identidad de Andalucía" y defiende su modelo frente a los "recortes e intentos de privatización del PP".

La candidata al Congreso por Cádiz, la jerezana Miriam Alconchel, ha realizado un balance de las políticas sanitarias puestas en marcha en Andalucía por el PSOE con motivo del 30 aniversario de la creación del Servicio Andaluz de Salud que ha definido como “una seña de identidad de Andalucía y uno de los principales estandartes de una forma de entender la política y la gestión de lo público al servicio de la ciudadanía y de la igualdad de oportunidades”.
 
Así, la número dos del PSOE por la provincia de Cádiz ha recordado que “el SAS fue impulsado por un Gobierno socialista en la Junta y su funcionamiento ha sido objeto de constantes mejoras, de forma que se ha consolidado en un sistema de referencia internacional que convierte en prioritarios al paciente y su familia, la prevención y promoción de la salud, la eficiencia, la innovación y la investigación”. En esta línea Alconchel ha arremetido duramente contra las “políticas de recortes y privatizaciones” acometidas durante la última legislatura por el PP al tiempo que ha lamentado “los insultos de Podemos con los que pretende pisotear un sistema que os orgullo de los andaluces y andaluzas -en alusión a su comparación con la sanidad de Venezuela- y una carta de presentación de la gestión socialista al frente de las instituciones y un aval, una garantía para dar un sí por el cambio el próximo 26-J”. A este respecto ha declarado que “no todo vale para hacer política, no todo vale para cuestionar el trabajo de profesionales e investigadores que son ejemplo de éxito en todo el mundo”.

Igualmente la candidata del PSOE ha advertido que “en Andalucía no hemos dado ni un paso atrás en derechos sanitarios en nombre de la crisis. Mientras en Madrid un tribunal debió paralizar la privatización de la sanidad pública en el último minuto, para los socialistas la sanidad es un derecho, no un negocio”. “En 30 años - ha añadido-  el SAS ha permitido superar un sistema de beneficencia y aseguramiento en el que se hacía hincapié en el tratamiento, a un sistema universal, público y gratuito que prima la prevención y la promoción de la salud. Hoy contamos con un magnífico equipo que supera los 95.000 profesionales y una red de más de 1.500 centros de salud y 47 hospitales públicos”. Para Alconchel “en consecuencia y, partiendo de una situación deficitaria en prestaciones sanitarias, hemos conseguido que Andalucía alcance un nivel equiparable al de los países más desarrollados, situándose en algunos casos a la vanguardia de los mismos.

La también secretaria general del PSOE de Jerez ha alabado el actual sistema público de salud de Andalucía del que “nueve de cada diez andaluces están satisfechos y recomendarían su hospital o su centro de salud. Frente a los recortes y los intentos de privatización del PP en otras comunidades, los socialistas hemos mantenido y consolidado la sanidad universal como uno de los pilares del Estado de Bienestar, garantizando y ampliando derechos”. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído