El PSOE refuerza sus resultados en Andalucía frente al 28A; Vox supera al PP y Cs se hunde

Pedro Sánchez y Susana Díaz, en el centro de la imagen, en un acto de la pasada campaña.
Pedro Sánchez y Susana Díaz, en el centro de la imagen, en un acto de la pasada campaña.

Con el 49% escrutado, el PSOE gana las elecciones generales en Andalucía y consigue 26 escaños, logrando un 35,51% de los votos. Esta cifra supone dos escaños más que los 24 logrados en los comicios del pasado 28 de abril. Por su parte, Vox consigue 13 diputados —siete más que los seis alcanzados en las últimas generales— y el 19,9% de votos, que le aúpan hasta la segunda fuerza, superando al PP, que alcanza un apoyo del 19,30% que se traduce en 13 escaños, dos más que los once logrados el 28 de abril en Andalucía.

Unidas Podemos (UP) logra seis escaños en Andalucía —tres menos que los 9 obtenidos en abril— con un respaldo del 13,15% y relega al quinto lugar a Ciudadanos (Cs), que logra un 7,7% de los votos y tres diputados, ocho menos que los 11 alcanzados hace poco más de seis meses. Más País, que concurre por primera vez sólo en cuatro provincias (Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada), no logra representación en el Congreso por Andalucía con el 1,18% de los votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 66,25%, lo que sitúa la abstención en Andalucía en el 33,75%.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído