El presidente Moreno anuncia en Jerez un gran plan estratégico para el 'agro' y la pesca andaluza

La Junta también pondrá en marcha un Pacto Andaluz por el Agua para planificar "juntos" las infraestructuras hidráulicas básicas para el campo y la ganadería

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a elaborar en los primeros cien días de gobierno un Plan Estratégico de competitividad para la Agricultura, la Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a elaborar en los primeros cien días de gobierno un Plan Estratégico de competitividad para la Agricultura, la Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que ha dado instrucciones a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para iniciar los trámites, "en los primeros 100 días de este Gobierno", para elaborar un Plan Estratégico de Competitividad para la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural. Igualmente, ha anunciado que se va a empezar a trabajar para un Pacto Andaluz por el Agua.

En un acto en Asaja en Jerez, Moreno ha señalado que el Gobierno "tiene un rumbo claro para dar respuesta a los retos" del sector agrícola, ganadero y de pesca. En cuanto al Pacto por el Agua ha indicado que se va a "hacer juntos la planificación por las infraestructuras hidráulicas, que son prioritarias para el campo y para la ganadería". En este sentido, ha añadido que "esas infraestructuras puede permitir reducir el déficit hídrico con interconexiones de recursos que son necesarias". "Tenemos que hablar de agua sin complejos, desde una perspectiva realista, como elemento fundamental para generar riqueza y empleo no solo en el sector servicios, sino también en la agricultura y la ganadería", ha señalado.

Además, el presidente de la Junta, dentro del "impulso" que va a dar "entre todos" al sector de la agricultura y la ganadería, ha apuntado a "una palabra mágica como es la simplificación". Así, ha explicado que va a "simplificar el marco normativo, hay que agilizar los trámites administrativos". Por ello, ha señalado que están estudiando ya "reforzar ciertas unidades, especialmente en las delegaciones provinciales". "Vamos a empezar a desregular para haccer un marco legislativo más cómodo, más sencillo y más seguro para todos los que quieren invertir o continuar con el trabajo en la agricultura, la ganadería o la pesca".

Moreno ha afirmado que "el campo andaluz se ha convertido en uno de los grandes motores económicos de Andalucía". En este sentido, ha añadido que "hablar del campo es hablar de empleo, futuro y progreso". El presidente de la Junta ha destacado que por eso el Gobierno andaluz ya ha hecho "una breves reformas", como "integrar las políticas medioambientales en una sola Consejería, porque hay muchos asuntos del sector que están íntimamente ligados con el sector ambiental y con el agua".

"Andalucía necesita empleo y si este sector es capaz de generar más empleo, vamos a convertirnos en vuestro aliado y por eso hemos hecho fusión", ha manifestado Moreno, que ha añadido que "ha llegado el momento de que el sector ocupe en lugar que se merece en la agenda política andaluza".

I premios Cristóbal Cantos

Gran acogida a la celebración de los primeros Premios Asaja Cádiz-Cristóbal Cantos que ha reunido a más de 500 personas en la sede de la asociación en el edificio Citea, en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA). Nadie ha querido perderse este evento en el que de forma paralela se ha homenajeado al exsecretario general de Asaja-Cádiz, Cristóbal Cantos, y a los 25 premiados del sector, personalidades y medios de comunicación que hoy han recogido su galardón por apoyar y sacar adelante este sector tan importante en la economía de la provincia.

El presidente, Pedro Gallardo, y el secretario general, Luis Ramírez, han explicado que es “un orgullo para Asaja-Cádiz que estos premios lleven el nombre de una persona como Cristóbal que ha dedicado toda su vida y se ha dejado la piel por el campo y por la asociación para que el sector esté donde se merece”. Además, Pedro Gallardo ha remarcado que la asociación no va a perder su tono reivindicativo y por ello se ha mostrado en contra del capping que es precisamente lo contrario a lo que se le ha estado exigiendo al sector. Ha pedido a las administraciones estar “todos a una” para defender el mundo agro.

Por su parte, Cristóbal Cantos, exsecretario de Asaja-Cádiz, visiblemente emocionado ha recordado a los presidentes que han pasado por Asaja y especialmente a Manuel García Matas, el jefe del departamento jurídico y ha apuntado: “Este reconocimiento inmerecido es el mayor premio que puedo recibir, aunque podría llevar el nombre de todos y cada uno de los profesionales del campo de la provincia”. Pedro Barato, presidente de Asaja-Nacionalha recordado a los grandes del campo” como José Bohórquez, Eduardo Perea o José Pravia, y por supuesto Cristóbal que” desde mayo del 78 ha estado al servicio del campo y de la asociación”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído