El PP de Jerez retira finalmente una propuesta que llevaba hoy al pleno "contra la ruptura nacional"

La primera iniciativa de populares y Cs en el Parlamento andaluz también ha sido sobre el secesionismo catalán, que no se encuentra entre las diez principales preocupaciones de los españoles

La bancada popular, en el pasado pleno de enero. FOTO: MANU GARCÍA
La bancada popular, en el pasado pleno de enero. FOTO: MANU GARCÍA

El grupo municipal popular tenía previsto llevar hoy a la sesión ordinaria de febrero del pleno municipal del Ayuntamiento de Jerez una proposición "contra la ruptura de la soberanía nacional". En su punto quinto del orden del día, el debate recogía una propuesta sobre el secesionismo catalán y la unidad territorial, tal y como ha promovido el Partido Popular en el resto de ayuntamientos y diputaciones del país, y tal y como ha sucedido en el Parlamento andaluz, donde la primera iniciativa que han llevado populares y Cs a la primera sesión ordinaria del pleno del Parlamento, que se celebra entre ayer y hoy jueves, ha sido idéntica  proposición no de ley sobre el conflicto catalán.

En el caso del pleno de Jerez, la iniciativa, al menos así se anunció que se recogería en toda España, es un tanto extemporánea pues se pide desterrar la figura del relator, el cese de las negociaciones con los grupos independentistas o la convocatoria de elecciones generales. Quizás por esta razón, pues no se ha explicado, se haya decidido, justo tras la publicación de este jueves en lavozdelsur.es, retirar este punto del orden del día, según han confirmado desde prensa del PP a este medio.

La cuestión catalana salió de las diez principales preocupaciones en el último barómetro del Centro de Investigación Sociológicas (CIS). Sin embargo, partidos como el PP, Cs o los ultras de Vox han hecho del desafío independentista una bandera con la que agitar a parte del electorado. "Es tristísimo que se haya perdido un magnífica oportunidad de hablar de los problemas de Andalucía; no es de recibo que traigan como iniciativa 'estrella' el conflicto de Cataluña", ha sostenido en rueda de prensa la portavoz adjunta de Adelante Andalucía en el Parlamento, Ángela Aguilera, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El portavoz municipal, alcaldable y secretario general del PP gaditano, Antonio Saldaña, aseguraba en una comparecencia de prensa reciente que esta cuestión es "importante", ya que "esta situación de indignación está en cada casa, en cada ciudad". Igualmente, afirmaba que “en el PP tenemos muy claro que la unidad de España no se negocia. No podemos ceder ante el chantaje". El propio candidato popular ya ha anunciado que si su partido llega a la Alcaldía, a partir de las municipales del 26M, colocará en la plaza del Caballo de la ciudad "una gran bandera de España que simbolice y recuerde la unidad de España".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído