El PP 'amenaza' a Ciudadanos con repetir las elecciones si no hace presidente a Moreno Bonilla

Juanma Moreno Bonilla en una imagen de campaña. FOTO: PP ANDALUZ.
Juanma Moreno Bonilla en una imagen de campaña. FOTO: PP ANDALUZ.

"Somos un partido integrador y equilibrado. Somos un partido capaz de integrar, somos el gran partido de las clases medias trabajadoras. Somos el partido que genera más confianza y serenidad para afrontar un cambio histórico en Andalucía", ha sostenido Juanma Moreno Bonilla, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, que insiste en su intención de presentarse a la investidura.

El PP andaluz de esta forma rechaza la invitación de Ciudadanos de apoyar la investidura de Juan Marín y le insta a apoyar al candidato popular, que ha quedado por encima del de la formación naranja en los comicios autonómicos. "Los andaluces han superado los prejuicios ideológicos y las diferencias entre lo viejo y lo nuevo", sostiene. "Les felicito a ambos, porque Andalucía abre una nueva etapa política y muestra el camino para algo que están esperando los andaluces, el cambio también en España", afirma en referencia a Ciudadanos y Vox.

Fuentes del PP andaluz aseguran que si Ciudadanos no apoya la investidura de Juanma Moreno el único escenario posible será la convocatoria de unas nuevas elecciones andaluzas. Tras asegurar que hay tiempo para negociar, Moreno ha recordado que Marín dijo durante la campaña electoral que apoyaría al PP-A si tenía un solo voto más, por lo que "estamos alucinados" con la reacción de Cs, "que no la entienden ni sus propios votantes y así me lo trasladan por la calle".

Vamos a hacer primero un gran bloque PP-Cs, con un programa común de reformas y luego hablamos con Vox; hay que construir la casa por los cimientos y no por el tejado", ha apuntado el líder del PP-A, para quien existe "una oportunidad única, y puede ser que irrepetible, de cambiar después de 40 años, por lo que PP-A y Cs tienen que llegar a un acuerdo cuanto antes".

La conformación del Parlamento está prevista para el 27 de diciembre, momento en el que se abrirán las negociaciones. La presidencia tendrá 15 días para proponer un candidato desde ese momento.

Ciudadanos reclama el apoyo de PSOE y PP para que Juan Marín sea presidente sin contar con Vox

Ciudadanos, por su parte, insta a PSOE y PP a apoyar una investidura de Juan Marín ya que de lo contrario le estaría dando la llave a Vox.  En una entrevista el dirigente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que su formación en Andalucía pedirá la abstención al PSOE en el debate de investidura para un hipótetico gobierno de Ciudadanos apoyado por el PP.

"Se lo plantearemos y ellos decidirán. El PSOE tiene que asumir la derrota y que los andaluces han pedido cambio y, si el PP y PSOE no actúan con responsabilidad y no somos capaces de lograr esa fórmula, le estarán dando la llave a otras formaciones", ha advertido Villegas.

De esta manera, el dirigente 'naranja' ha exigido al PSOE y al PP que apoyen la candidatura de Marín, a la que ha calificado como "ilusionante" y "del centro", para que la formación de ultraderecha no forme parte del Gobierno andaluz, tal y como han reclamado desde algunos sectores de la izquierda.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído