El PNV apoya la prórroga del estado de alarma y seguirá en vigor a pesar de la negativa del PP

Los nacionalistas se suman así tras aceptar el Gobierno tener que pactar con cada comunidad algunos aspectos de la lucha contra la pandemia

El Congreso de los Diputados, durante el estado de alarma.
El Congreso de los Diputados, durante el estado de alarma.

El Partido Nacionalista Vasco ha confirmado a primera hora de este miércoles que votará a favor de la prórroga del estado de alarma en el pleno del Congreso de los Diputados después que haber "recibido la confirmación oficial de Moncloa" de que el Gobierno acepta su propuesta.

La formación jeltzale ha confirmado el sentido de su voto a través de un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que han celebrado que es "una gran noticia" que el Ejecutivo "haya accedido a acordar con cada comunidad autónoma aspectos clave de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención".

A su vez, el PNV se ha mostrado conforme porque estas medidas vayan a poder ser aplicadas, como apuntan, por el lehendakari Iñigo Urkullu. "Nos felicitamos asimismo por que el Gobierno central coadyuvará a la mejor realización de aquellas elecciones que se puedan convocar a los Parlamentos de las Comunidades Autónomas", han añadido.

La formación vasca ha asegurado que "también es motivo de satisfacción que aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia o territorio histórico que les circunda", ya que, según han apuntado, "garantiza mejores servicios y atención más próxima a quienes los habitan".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido que será la última prórroga que apoyen. "Hemos llegado al límite de este instrumento", ha afirmado, para señalar que ahora Pedro Sánchez debe "aprovechar el tiempo" para ver qué mecanismos de legislación ordinaria, "no tan excepcionales ni tan radicales", se pueden poner en marcha.

En una entrevista concedida a Antena 3, Ortuzar ha afirmado que el PNV ha acordado que el Gobierno del Estado "va a tener una relación bilateral" con las comunidades autónomas y pactará con cada una la aplicación de la desescalada "concreta y muy pegada a las necesidades" de estas.

El plan, además, lo ejecutarán los presidentes autonómicos y todas las autoridades naturales para volver a "la normalidad institucional" según ha asegurado.

El PNV ha confirmado de esta forma su apoyo a la prórroga del estado de alarma unas horas después de que el Gobierno y Ciudadanos anunciasen otro acuerdo de forma paralela. De esta forma, la votación saldrá previsiblemente adelante y el estado de alarma se prorrogará hasta el próximo 23 de mayo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído