El estado de alarma finalizará este sábado 9 de mayo si el PP ratifica su 'no' a prorrogarlo

Pablo Casado comunica a Pedro Sánchez que votará en contra, por lo que el Congreso no podrá convalidar esta medida al tener también el voto negativo de los independentistas. Sólo una abstención conservadora o un cambio de voto entre los independentistas lo permitiría

Teodoro García Egea,  secretario general del PP, en el Congreso, recientemente. FOTO: POOL
Teodoro García Egea, secretario general del PP, en el Congreso, recientemente. FOTO: POOL

El presidente del PP, Pablo Casado, ha comunicado al presidente del Gobierno que su partido no apoyará en el Congreso otra prórroga del estado de alarma, y Pedro Sánchez le ha advertido que no hacerlo provocará el "caos" sanitario y económico en el país.

Todo queda en si el PP votará no o se abstendrá. En el segundo caso, el estado de alarma podría salir adelante por mayoría simple. En caso de que votara que no, y a pesar de que Ciudadanos votara a favor de Pedro Sánchez, la realidad es que los votos negativos de PP, VOX, PNV, ERC, JxCat, CUP, Bildu suman 175, justo el 50% del Congreso. Si a esa cifra se une la coalición Navarra Suma, que aglutina a CS, PP y Unión del Pueblo Navarro, serían 177, por lo tanto, en ningún caso podría aprobarse el estado de alarma ni en primera ni en segunda votación.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha resumido así la charla que los dos dirigentes políticos han mantenido este lunes y que ha durado una hora. "Parece ser que el presidente del PP ha dicho que no va a apoyar esta medida, al menos es la interpretación que tenemos. Y el presidente le ha advertido que esa actitud nos puede llevar a un caos sanitario y económico", ha dicho Ábalos, que ha censurado además que "nadie" propone una alternativa "porque no la hay".

Ha asegurado que no quiere ser "alarmista", pero que sin esta declaración de excepcionalidad toda la actividad deberá recuperarse, trabajos y estudios, ha dicho, y se corre el riesgo de que se produzca un rebrote de contagios por coronavirus. "Es tanto como condenarnos a un caos del que algunos tendrán que ser responsables", ha añadido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído