El Congreso debate y vota este Jueves Santo una nueva prórroga del estado de alarma

Apenas el 12% de los diputados de la Cámara tiene previsto acudir a votar presencialmente la ampliación del confinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baja de la tribuna del Congreso. FOTO: POOL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baja de la tribuna del Congreso. FOTO: POOL

El Congreso de los Diputados celebra este Jueves Santo una sesión plenaria para debatir y votar el decreto aprobado el martes por el Gobierno para prorrogar de nuevo el estado de alarma en el país hasta el próximo 26 de abril con el fin de combatir la pandemia del coronavirus.

De esta forma, el estado de alarma, cuya vigencia concluía el 11 de abril, se extiende dos semanas más, hasta el día 26, con el objetivo de reforzar la lucha contra el virus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya trasladó esta decisión a los presidentes autonómicos y a la oposición. A su vez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, contactó con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para comunicarles la convocatoria de la sesión plenaria a las nueve de la mañana de este jueves, 9 de abril.

El Consejo de Ministros decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo con una duración de quince días y solicitó después al Congreso una prórroga de otras dos semanas que fue apoyada en sesión plenaria a las dos de la mañana del día 26.

En esta ocasión, para evitar una sesión nocturna, se ha decidido reunir al Pleno a primera hora de la mañana de este jueves.

Bajo mínimos

Sólo 43 diputados, lo que supone el 12,2% de la Cámara, prevén votar este jueves en el Pleno del Congreso la prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus y tres decretos leyes. Y es que, según han informado fuentes parlamentarias, un total de 307 diputados han solicitado ya a la Mesa del Congreso ejercer el voto de forma telemática desde casa.

La cifra de 43 diputados presentes es similar, por ejemplo, a la de los dos últimos Plenos que se han celebrado bajo el estado de alarma y las restricciones aconsejadas por las autoridades sanitarias.

Así las cosas, se mantiene el acuerdo que venía aplicándose en el Congreso para que, mientras que estuviese en vigor el estado de alarma y las restricciones aconsejadas por las autoridades sanitarias, sólo acudiese al Pleno el 10% de cada grupo parlamentario, con un máximo de medio centenar de diputados presentes en el hemiciclo.

Teodoro García Egea, en el Congreso, recientemente. FOTO: POOL

El PP quiere incrementar su presencia

El pasado martes, el PP anunció que ponía fin a dicho acuerdo y, de hecho, su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ya avanzaba que enviaría al Pleno de este jueves a 45 de sus 88 diputados.

Sin embargo, y teniendo en cuenta la cifra de quienes ya han solicitado votar telemáticamente, se descarta a priori que vayan a estar en el hemiciclo esos 45 diputados del PP, al menos en el momento de las votaciones. En el último Pleno, fueron nueve los parlamentarios que estuvieron en el hemiciclo.

La idea de la dirigente del PP de aumentar la presencia de parlamentarios en el hemiciclo cosechó el rechazo del resto de grupos del Congresopuesto que consideran que de esta forma se incrementa el riego de contagio no sólo de sus señorías sino también de los trabajadores de la Cámara.

Pese a las críticas, Álvarez de Toledo sigue defendiendo que para el PP la presencia de los diputados en el Pleno del Congreso para debatir las diferentes iniciativas es "esencial" y por eso cree necesario alcanzar un acuerdo "razonable" sobre la asistencia a las sesiones sobre la base de un informe sanitario que ya ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído