El Ayuntamiento adjudica por 12,2 millones el contrato para mantener las zonas verdes de Jerez

Ingesan, de Grupo OHL, renueva la concesión hasta 2024 y mejorará la maquinaria, subrogará a la plantilla de 64 empleados, contratará a cinco personas más, cubrirá 39.000 alcornoques y bajará a diez días la frecuencia del corte de césped en los parques y jardines de la ciudad

La alcaldesa junto a trabajadores del servicio de mantenimiento de parques y jardines.
La alcaldesa junto a trabajadores del servicio de mantenimiento de parques y jardines.

El Ayuntamiento está ultimando la contratación del servicio de conservación y mantenimiento de parques, zonas verdes y ajardinadas, arbolado urbano y limpieza de solares municipales. La junta de gobierno local ha aprobado la propuesta de adjudicación y requerimiento de documentación (como paso previo a la adjudicación definitiva) del lote 1 del servicio a la empresa que ha presentado la oferta más beneficiosa, Ingesan SA (Grupo OHL), por un importe de 12.260.078 millones de euros (IVA incluido) por un periodo de cinco años, prórroga incluida. Ingesan renovará de esta manera una concesión que obtuvo en el pasado mandato y que ahora prolongará hasta 2024.

Con este contrato, el gobierno quiere ofrecer un servicio público "moderno y de calidad, acorde con las necesidades que tiene la ciudad en materia de mantenimiento de parques, arbolado y zonas verdes, incluyendo mejoras en dotación de personal y medios materiales para poder llevar a cabo una actuación adecuada y eficaz en barrios y barriadas". La previsión es que entre en vigor en mayo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Maquinaría más eficiente y ecológica

La inminente adjudicación del servicio supone la subrogación de las 64 personas que componen actualmente la plantilla de parques y jardines; la contratación de cinco personas más; una importante mejora de maquinaria, ecológica y respetuosa con el medio ambiente; y una mejora en general de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Hay que recordar que la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, mantuvieron la pasada semana un encuentro con los trabajadores de la plantilla de parques y jardines a los que agradecieron el trabajo realizado en estos últimos años y transmitieron un mensaje de tranquilidad respecto a la nueva adjudicación del servicio.

Mejoras del servicio

En cuanto a las mejoras del servicio además del mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, se contempla la recogida de las naranjas amargas del viario público una vez al año, así como el tratamiento fitosanitario no sólo de los parques, sino también del arbolado.

Se contará también con dos equipos de poda distintos durante todo el año y, como principal novedad, una brigada de fontanería para el mantenimiento del sistema de riego de los parques. Se trata de un taller móvil portátil que podrá realizar los trabajos de reparación necesarios en el mismo lugar con lo que se gana en agilidad y rapidez a la hora de solucionar cualquier problema que se produzca en el riego.

Por lo que respecta a la nueva maquinaría, se trata de vehículos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. La empresa pondrá en servicio tres camiones con plataforma para trabajos en altura; 13 furgonetas con remolque; un coche turismo ecológico; un camión cisterna; un vehículo con caja; cuatro camiones con cajas basculantes; nueve tractores cortacésped y desbrozadoras; sopladores y 14 motosierras; un tractor con pala destoconadora para retirar los tocones de los árboles; un cuchillo para facilitar la plantación de árboles y 16 motocicletas.

Todos los vehículos a motor funcionan con gas licuado y el resto de la maquinaría con batería eléctrica, cumpliendo los objetivos de que sean más eficientes, silenciosos y respetuosos con el medio ambiente.

Como novedad, el nuevo contrato asumirá la campaña de plantación de árboles, siguiendo en la línea de recuperación de la masa arbórea de la ciudad, así como la cubrición de un total de 39.000 alcorques con un tratamiento de grava filtrante que permitirá que el árbol reciba agua e impedirá que crezcan las malas hierbas, redundando en la mejora de la accesibilidad y del tránsito peatonal. Además, se mejora la frecuencia de corte de césped de los parques y jardines, pasando de 22 a 10 días.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído