Diputación reparte fondos de ayuda por la Covid-19 primando a los grandes municipios de la provincia

Irene García ha cambiado el criterio para repartir 13 millones por peso poblacional sin comunicarlo a los alcaldes afectados. Trebujena denuncia que ha perdido casi 122.000 euros por este sistema y recuerde que la institución provincial se debe a las localidades de menos de 20.000 habitantes

Un contenedor en Trebujena, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Un contenedor en Trebujena, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

La Diputación de Cádiz, desde la declaración del estado de alarma, ha movilizado programas de inversión, creación de empleo y ayudas sociales por un importe agrupado que supera los 26,6 millones de euros. La sexta edición del Plan de Cooperación Local; el acuerdo marco del programa DipuAactiva; los contratos de emergencia para reforzar plantillas de servicios esenciales, adquirir equipos de protección y desarrollar dos campañas provinciales de desinfección; el Plan de Ayudas Sociales Extraordinarias; el plan de ayudas sociales financiado con el superávit de 2019; y el programa de empleo frente al Covid-19 se sustentan con fondos propios de la institución provincial. Además, la institución provincial ha decidido destinar a los municipios el fondo de emergencia asignado por el Gobierno de España.

La presidenta de Diputación, Irene García (PSOE), destacaba este pasado martes, ante los alcaldes y alcaldesas de Cádiz, que se está empleando toda la capacidad inversora de la institución provincial, no sólo aplicando los recursos disponibles sino rediseñando las partidas presupuestarias. De hecho, del presupuesto en vigor se van a modificar hasta 124 partidas, posponiendo actividades previstas y reemplazándolas por los programas que necesitan las personas más vulnerables y reportan liquidez a los ayuntamientos.

Sin embargo, dos de los programas extraordinarios impulsados como forma de paliar las consecuencias de la pandemia han cambiado sus criterios de distribución primando el peso poblacional de los municipios gaditanos. Lógicamente Jerez, con 1,2 millones de euros, es la población más beneficiada. Sin embargo, el Ayuntamiento de Trebujena ha sido el primero en expresar su indignación por el repentino cambio de criterio. En su caso, esto significa que los trebujeneros y las trebujeneras van a dejar de percibir, a través de su Consistorio, casi 122.000 de los más de 200.000 euros que le correspondería a la localidad atendiendo al criterio histórico de reparto de los fondos a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

"Es una barbaridad que hace aumentar la injusticia social"

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez (IU), ha recordado que la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, reunió hace solo dos días a los alcaldes de los municipios menores de 20.000 habitantes, a los que realmente debe su sentido la institución provincial, "y no comunicó absolutamente nada de que fuera a cambiar los criterios que históricamente se habían seguido en el reparto de los fondos a los municipios".

“Siempre se han repartido fondos atendiendo al principio de solvencia financiera de los municipios de menos de 20.000 habitantes, en lo que representa un modelo que prima a los municipios que tienen menos recursos, a los del mundo rural, y a las localidades a las que al fin y al cabo se deben las diputaciones”, ha manifestado el regidor trebujenero, que entiende que “se ha primado a las grandes ciudades en detrimento de los pequeños pueblos de la provincia”. En total, calcula, con este criterio de reparto se beneficia a los nueve mayores ayuntamientos de la provincia, la mayoría gobernados por las siglas que sostienen el gobierno de la Diputación (PSOE y La Línea 100x100), y se perjudica a 40 ayuntamientos, incluyendo a las ELA.

“No nos oponemos a que en esta situación excepcional por la pandemia se repartan fondos a las grandes ciudades, pero hay que aplicar un criterio proporcional, el que se ha aplicado siempre en Diputación, y que ahora su presidenta ha modificado con nocturnidad, alevosía y sin consultar, ni informar a los alcaldes de los pequeños pueblos de la provincia”, ha remarcado Rodríguez.

Los planes Invierte Social post Covid-19 y el Especial de Empleo deberían haber dejado en el Ayuntamiento de Trebujena un total de 45.990 euros y 156.381 euros, respectivamente, y en cambio, se van a recibir por el cambio de criterio 17.947 y 62.727,96 euros. “Entre los dos programas perdemos 121.695 euros, algo que nos parece tremendamente injusto”, ha insistido el alcalde de la localidad.

Aquí, Rodríguez ha afirmado que “está claro que Irene García se apunta al carro a los municipios grandes en detrimento de partidas que inicialmente iban destinadas a las localidades de menos de 20.000 habitantes, que son los que necesitan recursos de forma urgente e inmediata, en lo que supone una manera de aumentar la desigualdad y la injusticia social. Es una auténtica barbaridad y no se puede cambiar el criterio de reparto de la noche al día y ocultar a los alcaldes en la reunión que mantuvimos hacer apenas dos días que se iba a cambiar la distribución basándose en un criterio que jamás utilizó Diputación”.

Como alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez ha pedido a los alcaldes de los pueblos de menos de 20.000 habitantes, en un 80% gobernados por el propio partido de Irene García, que “por favor pidan a su responsable provincial del partido, y presidenta de la Diputación de Cádiz, que rectifique y no perjudique a sus propios alcaldes y alcaldesas del PSOE”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído