Díaz asegura a Moreno que el Presupuesto General del Estado dará a Andalucía el "trato que merece"

El presidente de la Junta y la líder de la oposición se reúnen durante hora y veinte con recelos y supuestos apoyos presupuestarios con la mirada puesta en Madrid

Moreno y Díaz, en San Telmo. FOTO: JUNTA
Moreno y Díaz, en San Telmo. FOTO: JUNTA

El Gobierno andaluz ha confiado esta martes en que la "mano tendida" para llegar a acuerdos que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha trasladado durante su reunión con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, sea "sincera" y lo demuestre apoyando los presupuestos de la comunidad para 2021, en los que ha asegurado que ya se está trabajando.

Así se ha pronunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer una valoración de las reuniones que ha mantenido este martes el presidente con la secretaria general del PSOE-A, y con los portavoces parlamentarios de PP-A, José Antonio Nieto, y de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero.

Antes de eso, la propia Díaz, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha trasladado en la tarde de este pasado martes al presidente Moreno Bonilla que ha hablado con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y que tiene su compromiso para que Andalucía reciba el "trato que merece" en el Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2021, de modo que ha pedido al líder andaluz que intermedie con su jefe de filas, Pablo Casado, "para que facilite ese Presupuesto que beneficiará a los andaluces".

Así lo ha explicado Díaz en la rueda de prensa que ha ofrecido en San Telmo tras reunirse durante algo más de hora y 20 minutos con Moreno, dentro de la ronda con los portavoces andaluces del arco parlamentario que ha comenzado este mismo martes el presidente andaluz a fin de abordar la situación generada por la pandemia de Covid.

Susana Díaz ha indicado que tiende la mano a Moreno para aprobar el Presupuesto andaluz para el 2021 siempre y cuando respete sus "líneas rojas", que pasan por blindar la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo, de modo que ha señalado que "de la misma manera que el PSOE-A tiende la mano al Gobierno andaluz para sacar adelante las cuentas, comparto con el presidente la Junta que el Gobierno de España tiene que hacerlo con Andalucía".

"He hablado con Pedro Sánchez y tengo el compromiso de que va a tener con Andalucía el trato que merece y que le corresponde en unos PGE que serán sensible con esta tierra", ha asegurado la líder del PSOE-A, que ha explicado que en la misma línea le ha pedido a Moreno que hable con Casado, "igual que yo lo he hecho con Sánchez, pidiendo sensibilidad y compromiso con Andalucía".

Y es que, a su juicio, "es irresponsable que un dirigente político que aspira a ser presidente del Gobierno diga que no a que España tenga unos PGE que ayuden a la gente", de ahí que defienda que el presidente la Junta "tiene que hablar con su jefe de filas para que facilite que ese PGE beneficie a los andaluces".

"Hay que reivindicar, al margen del color político, lo que esta tierra merece y necesita, y hay que poner todos los instrumentos y los recursos económicos que hagan falta porque es la única manera de que, una vez que pase la pandemia, el coste social, familiar o económico de mucha gente sea el menor posible y que la recuperación también sea lo más rápida posible", ha agregado.

"Soltar la mano de la ultraderecha"

Asimismo, Susana Díaz ha vuelto a tenderle la mano a Moreno para aprobar un Presupuesto frente a "la tentación" que pueda tener de no presentar unas cuentas ya que, en su opinión, "ahora más que nunca las instituciones y los gobiernos tienen la responsabilidad de sacar adelante las cuentas y hacerlo pensando y centrado en el interés de la gente, con más docentes, más sanitarios y más inversión social".

De hecho, ha rechazado que la Junta ponga de "excusa" para prorrogar el Presupuesto que no conoce los datos debe facilitarle el Gobierno central porque en Andalucía, cuando gobernaba el PSOE-A, "se han hecho dos presupuestos con un presupuesto prorrogado en España". "Son excusas que no se sustentan, no sacar un Presupuesto demostraría incapacidad, inestabilidad y no querer afrontar la situación de colapso en los servicios públicos, la sanidad o el caos en educación", ha avisado.

Así, entiende que este Presupuesto será una oportunidad para Andalucía pero será posible si Moreno "quiere soltar la mano de la ultraderecha", porque el PSOE-A está dispuesto a apoyarlo y aprobarlo "si garantiza más docentes, más sanitarios, más inversión social y más recursos económicos para los servicios públicos que han sido mermados con la justificación del coronavirus y de la pandemia".

En esa línea, ha destacado que el PSOE-A, como "grupo mayoritario de la Cámara" andaluza, está haciendo "lo que no ha hecho nadie", que es "tenderle la mano" al Gobierno andaluz, y plantea que "un grupo de trabajo" de la Administración autonómica "se siente" con los diputados socialistas que "llevan este tema, que saben perfectamente lo que hay que hacer en un momento como éste, desde la sensatez".

"No vamos a pedir la luna, pero sí reforzar los servicios públicos", según ha expuesto Susana Díaz, quien, no obstante, ha reiterado que cree que Moreno "se siente más cómodo con Vox, que además ha dicho con claridad que no cree en el autogobierno y que hay que eliminar las autonomías", y ha apuntado que el presidente de la Junta "tiene que elegir", y "si hace lo que ha hecho hasta ahora, se sentará con quien comparte en cierta medida muchos de los postulados, que es con la extrema derecha".

"Que vayan preparando el 'sí"

Por su parte, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha manifestado que si el apoyo del PSOE-A a los futuros presupuestos de Andalucía para 2021 depende de que haya más recursos para la sanidad y educación públicas, que vaya "preparando el sí", porque los habrá, como ha ocurrido con las cuentas del presente ejercicio.

Igualmente, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Sergio Romero, ha emplazado a la secretaria general del PSOE-A a demostrar con "hechos" que de verdad "tiende la mano" al Gobierno de la Junta, porque "se le seca la boca" diciéndolo con "palabrería bonita", pero "la mano se le queda cortita".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído