Destacan la "histórica financiación" para los ayuntamientos: 23.000 millones en 2023

El senador Alfonso Moscoso asegura que "el Gobierno vuelve a demostrar su compromiso con los ayuntamientos y con esta distribución de fondos evidencia su firme apuesta por el municipalismo"

El senador Alfonso Moscoso, con el presidente Pedro Sánchez, hablando de la "histórica financiación" de los ayuntamientos.
El senador Alfonso Moscoso, con el presidente Pedro Sánchez, hablando de la "histórica financiación" de los ayuntamientos.

El senador por Cádiz y portavoz de los Ayuntamientos en el Senado, Alfonso Moscoso, ha valorado como “histórica” la financiación que el Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar a los ayuntamientos, de la que se van a beneficiar también los consistorios gaditanos. “El Gobierno vuelve a demostrar su compromiso con los ayuntamientos y con esta distribución de fondos evidencia su firme apuesta por el municipalismo, a través de un fuerte apoyo para el sustento económico de las entidades locales”, ha destacado.

Moscoso ha incidido en que “se trata de la mayor financiación de la historia en España, fijada en 23.000 millones de euros en la totalidad del territorio español, un tres por ciento más respecto al anterior ejercicio. Este incremento de 1.100 millones que realiza el Gobierno de la nación supone que nuestros pueblos y ciudades sigan prosperando y modernizándose a partir de una gestión de recursos públicos que las propias administraciones locales desarrollarán de forma autónoma”.

El portavoz socialista y vicesecretario general del PSOE de Cádiz ha destacado que, al contrario que sucedía con los gobiernos del PP, que obligaban a los ayuntamientos a devolver las liquidaciones negativas de los ejercicios anteriores, el Gobierno de Pedro Sánchez “compensará esas liquidaciones negativas correspondientes a 2020 y los Ayuntamientos podrán contar con esa financiación íntegra”.

Alfonso Moscoso ha señalado que 2020 fue un año especialmente complicado como consecuencia de la pandemia, con una ralentización de la economía que hizo mella en los ingresos del Estado y, por tanto, en la participación de las entidades locales en esos tributos estatales. “A pesar de ello, en 2020 los ayuntamientos recibieron las cantidades a cuenta que hubieran correspondido a un ejercicio normal. Pero, al hacer la liquidación final, muchos ayuntamientos han recibido más de lo que les correspondería por la participación real en los tributos del Estado”, ha explicado. Y ha continuado diciendo que “consciente de las dificultades a las que tuvieron que hacer frente los ayuntamientos y de los gastos extraordinarios que se vieron obligados a realizar, el Gobierno de Pedro Sánchez, al contrario que hacían los gobiernos del PP, reintegrará las liquidaciones negativas en diciembre de este año”.

A juicio de Moscoso, esta decisión del Gobierno de incrementar la financiación que recibirán los ayuntamientos en 1.100 millones de euros hasta superar los 23.000 millones el próximo año y alcanzar un nivel jamás antes alcanzado supone “otra muestra de sensibilidad hacia las administraciones más cercanas a los ciudadanos, que han de prestar servicios de proximidad, y no solo los que les competen, sino muchos otros que son competencia de la Junta de Andalucía y que esta no está llevando a cabo”.

El portavoz de los ayuntamientos ha destacado que “en los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, los 8.131 municipios de España han dispuesto de un 18% más de fondos del sistema de financiación nacional que en los cinco ejercicios previos, en los que el Partido Popular castigó a las entidades locales con su más absoluta indiferencia”. Y en esta misma línea ha recordado que “ese mismo PP, ya en 2011, práctico el mayor austericidio sobre los municipios, recortando competencias a los alcaldes, prohibiendo la utilización de los ahorros municipales, aprobando la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local... Todo ello mientras aquel mismo Gobierno limitó y prohibió a los alcaldes y alcaldesas su capacidad para ayudar a quienes más lo necesitaban, mientras Rajoy no tenía rubor alguno para dar miles y miles de millones de euros a sus amigos de los bancos”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído