Denuncian que el asesor del PGOU de Chiclana trabaja para Hipotels, con "gran interés urbanístico" en la zona

El PP pregunta por el sueldo del arquitecto Antonio Fernández en el Ayuntamiento y le pide que renuncie a sus negocios privados

Román y Fernández, en una rueda de prensa reciente.
Román y Fernández, en una rueda de prensa reciente.

El Partido Popular acusa al tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Chiclana —PSOE, IU y Ganemos— de “falta de transparencia y oscurantismo” en la gestión de la contratación del arquitecto Antonio Fernández como nuevo asesor del alcalde, José María Román, para desempeñar la función de coordinador del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Según la formación popular, a pesar de haberlo solicitado, “el tripartito de PSOE, IU y Ganemos no ofrece información sobre cuánto va a costar a los chiclaneros el nuevo asesor del alcalde”.

La denuncia de la dificultad para acceder a la información municipal que realiza el Partido Popular va más allá de este caso concreto. “Las peticiones de información tanto del PP como de otros grupos de la oposición y de colectivos sociales tardan en recibir respuesta hasta 70 y 80 días, cuando el plazo estipulado para responder a los concejales es de 5 días”, señalan los populares.

Además de este caso, el PP cita otros ejemplos, tales como “las peticiones de informes de Puertos y Costas sobre el Plan Especial de Sancti Petri o el informes sobre las ayudas de Servicios Sociales con todos los datos solicitados, a las que no nos responden adecuadamente y en tiempo y forma simplemente porque no quieren que ejerzamos nuestra labor de fiscalización y control al gobierno municipal”.

Con respecto a la contratación de Antonio Fernández como coordinador del PGOU, tema sobre el que el PP ya ha denunciado que “es un gasto innecesario y una incompatibilidad moral y ética cuanto menos, dado que tiene intereses privados que chocan con los generales de la ciudad”, alude además “al alto coste que a falta de información suponemos que va tener, y todo en plena crisis económica generada por el coronavirus”.

Por este motivo, el PP ha solicitado información sobre “el coste total de la contratación del nuevo asesor del alcalde, desglosando el salario bruto y gastos de Seguridad Social del mismo, las funciones a desempeñar por este nuevo cargo de confianza y horario que tendrá en el mismo; una declaración responsable del mencionado asesor del alcalde donde se comprometa a no trabajar en su estudio privado de arquitectura en ningún asunto urbanístico ni proyecto de Chiclana, tal y como viene recogido en el artículo 12 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas; así como la renuncia expresa a seguir trabajando para la cadena hotelera Hipotels, que tiene grandes intereses urbanísticos en Chiclana, por los mismos motivos expuestos en el punto anterior”.

Así, resalta que “en plena pandemia, con la incertidumbre económica en la que estamos inmersos, José María Román ha contratado dos nuevos asesores que pagaremos todos los chiclaneros y chiclaneras con las recientes subidas del IBI cercana al 30 por ciento, mientras tenemos una ciudad abandonada, sin servicios básicos, con numerosos baches y promesas incumplidas”.

"Es la persona idónea"

José María Román, en una rueda de prensa reciente, ha incidido en que “estamos convencidos de que Antonio Fernández es la persona idónea para actuar de ‘pegamento’ entre Gobierno, oposición, Delegación de Urbanismo, asistencia técnica y colectivos sociales y económicos de Chiclana, así como profesionales que trabajan en torno a un documento de Plan General”.

“Antonio Fernández es una persona que puede ayudar mucho a la ciudad y a que el documento tenga las premisas de estos tiempos, que pasan por la sostenibilidad, por cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y con el añadido de la nueva Ley de Suelo de Andalucía”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha agradecido a Antonio Fernández su predisposición y a Antonio Junquera la propuesta planteada desde la Asociación de Empresarios. “El objetivo final es lograr un Plan General, que tendrá que beber de la consulta pública, de los 17 objetivos de la Agenda 2030 y planteando el mejor desarrollo de futuro de Chiclana”, ha recalcado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído