Cs pide al Gobierno medidas para asegurar el ocio nocturno, la hostelería y los espectáculos masivos en Andalucía

Martínez junto a la presidenta de su partido, Inés Arrimadas.
Martínez junto a la presidenta de su partido, Inés Arrimadas.

Ciudadanos (Cs) ha reclamado al Gobierno central que ponga en marcha medidas que aseguren la supervivencia del ocio nocturno, hostelería y espectáculos masivos en Andalucía.

Así lo ha afirmado en una nota la diputada andaluza de Ciudadanos por Cádiz, María del Carmen Martínez, tras la proposición no de Ley que ha presentado el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Ha dicho que se trata de una iniciativa que recoge numerosas medidas dirigidas a ayudar a miles de familias andaluzas que dependen de estos sectores en nuestra comunidad.

"Tenemos que tener presente que los empresarios dedicados al ocio nocturno, a la hostelería y a las empresas que organizan conciertos, festivales u otros espectáculos masivos están padeciendo con creces las consecuencias de esta crisis", ha recordado Martínez, añadiendo que, "teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional, se prevé que este colectivo siga siendo de los más afectados".

Para Martínez, "en estos momentos tenemos que ofrecer soluciones inmediatas y mensajes claros", si bien el Gobierno de Pedro Sánchez "sólo ha generado más incertidumbre en este sector, lo que está provocando un impacto significativo". "Desde Ciudadanos, consideramos que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Sánchez son insuficientes", ha resaltado, haciendo referencia, entre otras, al cierre de los locales nocturnos, las restricciones de horario a los hosteleros o la prohibición de eventos de más de diez personas.

"Esto requiere de una mayor coordinación entre las comunidades autónomas, con acciones conjuntas en materia sanitaria, mayor planificación para las diferentes actividades que se organices o un estricto control del cumplimiento por parte de las empresas", ha detallado, apuntando que el objetivo no es otro que amortiguar, en la medida de los posible, la caída del sector y, especialmente, de los puestos de trabajo.

La diputada andaluza de Ciudadanos ha especificado que la proposición no de ley presentada por su formación aboga por mantener los ERTE por fuerza mayor para estos sectores, que sólo se extinguirán cuando esté asegurada una apertura generalizada y estable de estos negocios.

Junto a ello, Cs ha recogido que se establezcan programas de formación para los empleados que se encuentren en ese Expediente de Regulación Temporal de Empleo; tarifa plana de 60 euros mes para los autónomos tras reabrir su negocio; una bonificación del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores; reforzar las líneas de avales estatales actuales y ampliación de nuevas líneas, o cancelar el cobro de todas las tasas municipales o autonómicas a las que se encuentran sujetos estos negocios, que se ven afectados por las restricciones de horario y apertura decretados por el Gobierno de Sánchez y establecer una mesa de negociación con las empresas y trabajadores de este colectivo. "Este empresarios y trabajadores forman parte del tejido productivo del Turismo, un área clave para el desarrollo económico de España y de Andalucía", ha aseverado Martínez.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído