Susana Díaz y Juan Marín, durante la investidura en el Parlamento de Andalucía. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.
Susana Díaz y Juan Marín, durante la investidura en el Parlamento de Andalucía. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.

El líder andaluz de Ciudadanos (Cs) y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, se ha comprometido  a que los votos que reciba su formación política en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre "no van a servir para que Susana Díaz sea presidenta ni el PSOE-A gobierne Andalucía" tras la cita con las urnas. "Y Cs cumple lo que dice", ha garantizado, después de que haya mantenido en el poder autonómico al PSOE durante los últimos tres años.

Así lo ha anunciado Marín en un acto con afiliados en Sevilla, donde ha puesto de manifiesto que la jefa del Ejecutivo andaluz "no tiene patrimonio" pues no ha querido cumplir con las medidas de regeneración democrática que recogía el acuerdo de investidura que firmaron el PSOE-A y Cs tras las elecciones de 2015, y que la aupó a la Presidencia de la Junta. "Eso nos diferencia del PSOE-A, porque Cs cumple lo que dice", ha asegurado.

"La campaña electoral empieza con un PSOE-A que ha incumplido los acuerdos y con una presidenta que ha roto su palabra, siempre ha dicho que su palabra es su patrimonio, pues se ha quedado sin patrimonio", ha abundado el dirigente de Cs para recordar que los socialistas no han cumplido su palabra de poner en marcha una oficina antifraude, reformar la ley electoral para que el voto de todos los andaluces valgan lo mismo o para suprimir los aforamientos, entre otras.

En este marco, ha explicado que Cs dio por roto el acuerdo de investidura con el PSOE-A porque ha llegado a las instituciones andaluzas con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos "y no podíamos quedarnos callados" ante los incumplimientos de la presidenta. Así, Marín ha explicado que el camino que afronta ahora su partido va solo en una dirección: "Ganar Andalucía para los andaluces, no para que Juan Marín sea presidente o para que Cs gobierne, sino para que los andaluces vivan mejor y tengan igualdad de oportunidades".

Girauta (Cs): "El PSOE andaluz no quiere regenerar lo que se ha convertido en un auténtico régimen"

En la misma línea, el portavoz del partido naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, al ser preguntado sobre el compromiso adquirido por su candidato a la Junta, ha expresado que "cuando entramos en el Parlamento andaluz había que elegir entre distintas opciones y elegimos ser útiles", quien no obstante, ha admitido que no han podido avanzar todo lo que querían en materia de regeneración.

A su juicio, sería "de una ingenuidad imperdonable" pensar que lo que no han logrado en esta legislatura podrían conseguirlo en la siguiente con Díaz en la Presidencia una vez que han constatado que el PSOE andaluz "no quiere regenerar lo que se ha convertido en un auténtico régimen" y en un "cortijo" del que no han parado de salir "escándalo de corrupción". "Por eso decimos que con Díaz allí eso no se puede arreglar", ha comentado Girauta, recalcando que Ciudadanos ya no aspira lograr cosas específicas, sino que lo que se propone es "ganar las elecciones y desplazar al PSOE". "No es sano que durante 40 años gobierne el mismo partido porque al final se producen monstruos como los ERE y las tarjetas de los prostíbulos", ha incidido.

https://twitter.com/JuanMarin_Cs/status/1050350738520576002

Preguntado si estarían entonces dispuestos a apoyar al PP, aunque no fuera el partido más votado con tal de echar a Díaz de San Telmo, Girauta ha reiterado que ellos no piensan en "apoyar a nadie", sino en ganar para gobernar con un proyecto para regenerar la comunidad. "Que vayan pensando ellos si nos quieren apoyar", ha concluido.

Susana Díaz rechaza las amenazas 'naranjas'

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha rechazado las "amenazas" del líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, después de que éste se haya comprometido públicamente a que los votos que reciba su formación política en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre "no van a servir para que Susana Díaz sea presidenta" tras la cita con las urnas.

A preguntas de los periodistas en Córdoba, Díaz ha asegurado que Marín "dijo una cosa ayer y otra hoy" porque "cada día dice una cosa distinta". "Si de lo que pueden hablar exclusivamente es de amenazas, de irse al notario y de bloqueo, la gente está harta de eso porque lo que quiere es que les expliquemos cómo van a vivir mejor", ha apuntado. Tras insistir en que "si se van a dedicar a eso, los ciudadanos lo tendrán en cuenta", la jefa del Ejecutivo andaluz ha dicho tener claro que ella se va a dedicar a hablar "de lo que interesa, de cómo construir una Andalucía mejor, y una sanidad y una educación mejores después de una etapa de crisis difícil".

"Si otros van a estar en la crispación, yo no", ha defendido Susana Díaz, quien ha señalado que por las declaraciones que ha podido ver en estos días "de unos y otros", es el PSOE-A el único partido "que tiene un proyecto para Andalucía y ganas de defender a la Comunidad y de hablar de sus retos, oportunidades y problemas".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído